Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

CNDH reclama justicia por feminicidios y desapariciones de mujeres

Visitas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al Estado para atender la violencia de género en el país

Redacción Grupo Cantón

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reclamó justicia en casos de feminicidio y desapariciones de mujeres. Exhortó a las autoridades a sumar esfuerzos para atender la violencia de género.

En un pronunciamiento publicado este lunes, el organismo señaló que el feminicidio de Debanhi Susana Escobar “ha sacudido una vez más las conciencias de la nación” por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias.

Por ello, exhortó al Estado mexicano, a través de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a que se sumen esfuerzos para llevar a cabo acciones inmediatas que permitan atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas.

Esto, formulando políticas públicas encaminadas a la prevención de estas; así como para la atención integral de la violencia como un flagelo, que se ve agravado por la impunidad y la corrupción. Recordó su planteamiento en laRecomendación General 43/2020, enviada en noviembre de 2020.

“La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, argumentó.

Reclama verdad, justicia y garantías de no repetición

El Organismo Nacional se sumó al reclamo “para que el derecho a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición por violencia de género, feminicidios y desapariciones sean una realidad en el país”.

“No podemos permitir que esto siga ocurriendo en el país, y la responsabilidad es de todas y todos.”, agregó.

Finalmente, la CNDH esperó de las autoridades la atención que cada caso de desaparición de mujeres y niñas o de feminicidio amerita. Exhortó respetuosamente para que sean atendidos con atingencia, con profesionalismo y prontitud, comprometiendo todos sus esfuerzos para hacerlo.

“En la lucha por la vigencia de los plenos derechos de las niñas y mujeres del país no podemos cejar, y lo haremos hasta que se convierta en una realidad”, aseveró.

Con información de Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement