Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

¿Padeces estrés, depresión o ansiedad? Conoce el "Estresómetro"
Foto: ConsumerEtoski/¿Padeces estrés, depresión o ansiedad? Conoce el "Estresómetro"

CDMX

¿Padeces estrés, depresión o ansiedad? Conoce el “Estresómetro”

Visitas

Mujeres y jóvenes, son quienes más buscan apoyo emocional ante estrés, depresión o ansiedad, males agudos en la CDMX.

Ana Cecilia García/Diario BASTA

El mes de abril es para hacer conciencia sobre el estrés, situación que implica riesgos a la salud física y mental, como problemas del sistema digestivo y corazón, depresión o ideas suicidas.

Por ello, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, creó un “estresómetro”, que permite identificar diversos síntomas que se manifiestan en afectaciones a la salud física y mental, como tensión en músculos de cuello y hombros, dolor de cabeza, agresividad o depresión, con la finalidad de hacer conciencia y que la persona tome acciones preventivas y de contención, según sea el grado en que se ubique con la herramienta.

Informó que ha brindado 96 mil 203 atenciones de contención emocional desde 2019, de las cuales 30 mil 964 han sido por estrés. En ese año fueron mil 838, en 2020, 10 mil 612, para 2021 sumaron 15 mil 021, y en el primer trimestre de 2022 van 3 mil 493.

Detalló que dos de cada tres atenciones brindadas ante situaciones asociadas al estrés han sido para mujeres. El principal grupo etario que busca apoyo es el de 12 a 20 años, con 35 por ciento de los casos, seguido de las personas de entre 21 y 30 años con el 27 por ciento.

Precisó que el 32 por ciento de las atenciones psicológicas brindadas por son para personas que reconocieron estar estresadas o padecer síntomas relacionados, como fatiga, ansiedad, agresividad o depresión.

En los primeros tres meses de este año hubo un aumento de 187 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020 que fueron mil 223.

Te puede interesar

Advertisement