Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

El metro ha recibido una inversión histórica sin precedentes: Sheinbaum
El metro ha recibido una inversión histórica sin precedentes: Sheinbaum

CDMX

El metro ha recibido una inversión histórica sin precedentes: Sheinbaum

Visitas

Lleva 37% de avance la nueva subestación eléctrica del Metro, informó la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Juan R. Hernández/Diario BASTA

En los tres años de gobierno, el metro ha recibido una inversión histórica que asciende a poco más de 45 mil millones de pesos.

Los recursos se han invertido en la modernización de toda la línea uno, así como el cambio de todo el sistema de control de la línea uno a la seis y la rehabilitación de la línea 12, informó la Jefa de gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria aseveró que todas estas acciones se concretarán antes que acabe su mandato al frente de la CDMX.

Durante la presentación de avances de la construcción de la nueva subestación eléctrica de alta tensión y del proyecto Metro Energía, la mandataria indicó que se lleva un avance de 37%, contempla una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, la cual incluye la nueva subestación de 240 megavatios, suficientes para abastecer a una ciudad como la Villahermosa de 300 mil habitantes.

Sheinbaum Pardo enfatizó que ésta “es una inversión histórica la que estamos haciendo del metro de la ciudad, se está cambiando el sistema de suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 en el proyecto Metro Energía“.

 

Señaló que con la renovación de la subestación eléctrica, habrá cuatro transformadores, un centro de mando y control de energía y 111 kilómetros de cable de mediana tensión para conectarse a la red de energía eléctrica “más robusta del país”.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que a la fecha se lleva un avance del 37 por ciento en materia de obra civil y en materia de electromécanica el 26 por ciento.

“Es un momento muy importante para el metro, una transformación sin precedente, en la modernización de la energía eléctrica es el Proyecto metro energía”, dijo.

De igual manera, el Ingeniero Guillermo Nevares Elizondo de CFE señaló que se construye en tiempo récord, además adelantó que ya se poseen los insumos para la edificación de esta obra, la cual ocupará 111 mil metros de cable de alta tensión.

Este proyecto tendrá grandes beneficios a los usuarios del Metro debido a que se construye con altos estándares de confiabilidad, evitará cualquier falla o paro de actividades, habrá mayor eficiencia energética y presentará una reducción en los costos del Metro, los cuales estiman en una reducción del 13 por ciento en el monto total anual.

También parte de estos beneficios corresponden en materia de energía, ya que se cambiará el suministro de 850 mil a 230 mil voltios esto se traduce en términos de ahorros económicos y para la mejora de suministro de toda la ciudad.

Los avances de esta obra histórica indicaron que esta semana se coló la losa que albergará los cuatro transformadores de alta gama, se trata la estación GIS 290 kilowats que alimentará los mencionados. Asimismo en diciembre pasado se llevó a cabo la construcción del muro Milan y está semana se colocaron 11 troqueles más.

Finalmente, se prevé que el proyecto Metro Energía pueda estar finalizado para el 18 agosto de este 2022.

Te puede interesar

Advertisement