Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 1, 2022

Aprueban comisiones del Senado, la reforma a la Ley Minera
Aprueban comisiones del Senado, la reforma a la Ley Minera

México

Aprueban comisiones del Senado, la reforma a la Ley Minera

Las comisiones acordaron que las reservas al proyecto de decreto de la Ley Minera se discutirán en pleno, por lo que, tras ser aprobado, el dictamen fue turnado.

Redacción Grupo Cantón

Las comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron sin cambio alguno la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, con el que se establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Estas comisiones acordaron que las reservas al proyecto de decreto se discutirán en pleno, por lo que, tras ser aprobado, el dictamen fue turnado.

Esto, luego de que ayer la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informara que el Senado recibió dicho proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

En su intervención, el empresario minero y senador de Morena, Armando Guadiana reconoció que estos cambios pueden ahuyentar inversiones. “Eso que puede propiciar, que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico. (…) Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”, expresó.

El morenista y líder de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia dijo que actualmente México cuenta con uno de los yacimientos más grandes de litio en Sonora y es una de las fuentes principales de energía, y adelantó que su voto será a favor.

“Hay que nacionalizar el litio porque impulsaría la expansión de la propia minería y se ingresaría un mercado de un gran potencial lo que beneficiar a los mexicanos pues al ser controlado el litio por el Estado, las ganancias y los beneficios de su producción se destinarían por completo al apoyo social y económico de nuestro país.

El litio debe de ser para la nación y evitemos lo que sucede en la minería, reflejando a los tres hombres más ricos del país que sean mineros”, explicó.

Damián Zepeda, senador del PAN, señaló que la reforma no nacionaliza el litio, porque este es de dominio público. Y se pronunció en contra de estatizar los recursos naturales, porque se crea un monopolio de Estado.

“Esta reforma crea un Pemex para el litio, o sea, crea un nuevo órgano, una empresa estatal para administrarlo, queremos repetir la historia del uranio que fracasó en México. No es la función del gobierno administrar empresas, (pero) sí regular el mercado”, agregó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la ley en sus términos es inconstitucional. “Hoy estamos dictaminando fast track. (…) Esta iniciativa no aporta realmente nada nuevo, nada, nada es nada. La Constitución ya protege al litio. Sí la podemos mejorar, pero démonos el tiempo para mejorarla. A mí me parece que es inconstitucional, cuando la Constitución en el artículo 27 habla de que el litio se puede concesionar”, mencionó.

Mario Zamora, del PRI, afirmó que las modificaciones a esta ley sólo tienen fines propagandísticos. “Esta iniciativa pretende nacionalizar algo que ya está nacionalizado. Pareciera la rifa de un avión que se rifó, pero no se rifó, pero sí se rifó y es hora de que no se pagan los premios. Todos sabemos que esta iniciativa se está queriendo sacar en fast track, (…) creo que es una buena oportunidad para que en este Senado nos veamos como lo que somos: un poder independiente, republicano y no una oficialía de partes”, indicó.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, pidió que el Senado no actúe como oficialía de partes y aseveró que las modificaciones en sus términos presentan visos de inconstitucionalidad. Además, adelantó que su voto será a favor.

“En el tema de la celeridad en la aprobación de esta ley, creo que sí en la sensatez de la discusión podríamos tomarnos el tiempo para conocer a profundidad la iniciativa, y que tendrá algunos visos de inconstitucionalidad por ende al ser una ley secundaria”, añadió.

Las modificaciones a la Ley Minera prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio.

En el dictamen se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

Los senadores de oposición y de Morena criticaron la celeridad para aprobar esta reforma. Los cambios a esta legislación refieren que se consideran zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio. Se reitera que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación.

Se establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio. En la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor se protegerá y garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que sea puesto a discusión y, en su caso, aprobación del pleno.

Con infomración de Tabasco Hoy.

Te puede interesar

Advertisement