Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Trata de niñas, niños y adolescentes es injusticia
Trata de niñas, niños y adolescentes es injusticia

CDMX

Trata de niñas, niños y adolescentes es injusticia

Visitas

El 47 por ciento de los casos están relacionados con prostitución y otras formas de explotación sexual, y 35 por ciento con trabajo o servicios forzados y explotación laboral.

Ana Cecilia García/Diario BASTA

Entre 2021 y lo que va de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ha recibido más de 60 reportes clasificados como Trata de Personas en los que las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

El organismo informó que el 47 por ciento de los casos están relacionados con prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, y 35 por ciento con trabajo o servicios forzados y explotación laboral.

A propósito del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora este 16 de abril, dio a conocer que el resto son por utilización de menores de edad en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, adopción ilegal y mendicidad forzada.

Daño para siempre

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que la atrocidad de la Trata de Personas daña a las niñas y niños para toda su vida y afecta su desarrollo físico, psicológico y social al limitar la probabilidad de acudir a la escuela, carecer de relaciones familiares y contacto con otros menores, además de atentar contra sus derechos elementales y, lo más importante, les quita la posibilidad de ser felices.

Añadió que de los casos por prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, 71 por ciento fueron menores entre 13 y 17 años. En explotación laboral, el 53 por ciento son niños de 7 a 12 años.

Comentó que los casos provienen, además de la Ciudad de México, de entidades como Puebla, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Chiapas. También se recibieron llamadas de Honduras.

“Todas y todos, desde ciudadanos, organismos e instituciones, debemos fortalecer la cultura de la denuncia para erradicar esta forma de esclavitud moderna, es una deuda que tenemos para poder gozar de una sociedad y ciudadanía plena”, añadió Guerrero Chiprés.

Apenas el martes, el Gobierno capitalino a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, informó que se ha conseguido que mil 423 niñas, niños y adolescentes ya no ejerzan el trabajo infantil en la vía pública y Metro de la capital, mismos que son atendidos de manera integral con el fin de garantizar el acceso a sus derechos.

Te puede interesar

Advertisement