Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

¡Los desarman! Oaxaqueños retiene a elementos de la Guardia Nacional
¡Los desarman! Oaxaqueños retiene a elementos de la Guardia Nacional

México

¡Los desarman! Oaxaqueños retiene a elementos de la Guardia Nacional

Visitas

Pobladores de Amatlán, Oaxaca, retuvieron a elementos de la Guardia Nacional: “Llevamos, seis meses sin gobierno, declaramos que ningún gobierno nos llegará a intimidar”, dijeron.

Redacción Grupo Cantón

Habitantes de San Cristóbal Amatlán, localidad de la región sierra sur en Oaxaca, desarmaron a seis elementos de la Guardia Nacional (GN).

Corporaciones policiacas de Oaxaca, dijeron que además les impidieron la salida al pincharles los neumáticos de la patrulla donde se desplazaban.

Según los informes bloquearon el acceso a la población, ubicada en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con el propósito de evitar el ingreso de autoridades estatales y federales, que pretendieran rescatar a los elementos cautivos.

De acuerdo con los inconformes, la presencia de la GN perturba el conflicto interno que mantienen con la autoridad municipal, electa por el sistema de usos y costumbres, ratificada por el tribunal electoral, pero desconocida por ellos.

Los pobladores de Amatlán se declararon como “municipio autónomo”, de tal manera, que habrán de constituir un grupo de “autodefensas”.

Dijeron: “Llevamos, seis meses sin gobierno, declaramos que ningún gobierno nos llegará a intimidar”.

Cabe decir que desde 2021,  tras celebrarse la asamblea para elegir a la autoridad municipal de San Cristóbal Amatlán, habitantes se inconformaron con la elección local e intentaron la anulación del proceso. Desconocieron a la autoridad constitucional y nombraron a su propio alcalde, Victorino Cruz Martínez.

 

Te puede interesar

Advertisement