Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Uncategorized

Violencia y acoso; dos graves problemas que enfrentan las mujeres

Visitas

En México, un 35% de personas se definió como feminista y un 53% dijo no serlo.

Redacción/ Grupo Cantón

En la segunda entrega del estudio global de Ipsos “Día Internacional de la Mujer 2022”, se abordan temas correspondientes a la violencia de género, los derechos de las mujeres, entre otros.

La investigación efectuada en 30 países incluido México, continúa arrojando importantes descubrimientos sobre la violencia imperante contra las féminas.

Entre las cifras del estudio se indica que en violencia de género los principales conflictos son el acoso sexual (29 por ciento), la violencia sexual (25 por ciento) y el abuso doméstico (23 por ciento) se consideraron los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en el mundo.

En México, así se catalogaron de acuerdo con la gravedad del problema: Acoso sexual: 45 por ciento; Violencia sexual: 36 por ciento; y Violencia física: 31 por ciento.

México es uno de los países que consideran el acoso sexual como tema principal al que se enfrentan sus mujeres (45 por ciento), junto con Holanda (48 por ciento) y Perú (47 por ciento). Los mexicanos también coinciden en que la violencia sexual es un problema prioritario, así lo piensa un 36 por ciento de las personas encuestadas.

El otro gran problema percibido en México, lo ocupa la violencia física, un 31 por ciento lo consideró un tema principal. Seguido por la igualdad en los salarios (20 por ciento) y la discriminación en el trabajo (19 por ciento).

Dos tercios de las personas (un promedio general del 69 por ciento en los países encuestados) están de acuerdo en que los hombres deben tomar medidas para apoyar los derechos de las mujeres y más de la mitad (58 por ciento) están de acuerdo en que debe haber más mujeres líderes en las empresas y el gobierno para lograr la igualdad.

En familia y carrera. Una de cada tres personas (35 por ciento) de todo el mundo cree que las responsabilidades del cuidado de los hijos pueden perjudicar la carrera de una mujer más que la de un hombre, y una cuarta parte de los encuestados considera que las responsabilidades del cuidado de los hijos han afectado sus carreras.

En sesgo institucional. Las mujeres son más propensas a percibir los prejuicios institucionales de género que los hombres, siendo las instituciones educativas y sanitarias las que se perciben como más igualitarias: el 52 por ciento considera que éstas tratan igual a mujeres y hombres.

En México, el 55 por ciento de personas considera que se ha avanzado lo suficiente en cuanto a la igualdad de derechos de las mujeres con los hombres. En cuanto al trato igualitario para mujeres y hombres en los lugares de trabajo, los mexicanos dividen opinión, un 49 por ciento consideró que el trato es equitativo sin importar el género, mientras que un 48 por ciento está en desacuerdo.

Si bien la proporción de personas que se identifican como feministas ha aumentado en general en la mayoría de los países (40 por ciento de los encuestados se consideran feministas, frente al 33 por ciento que se había registrado en 2019), sigue siendo una mayor proporción la que no se declara feminista. En México, un 35 por ciento de las personas se definió como feminista y un 53 por ciento dijo no serlo.

Para lograr una mayor igualdad de oportunidades, el mundo y los mexicanos están de acuerdo en que es necesario que haya más mujeres líderes en las empresas y los gobiernos, así lo expresó un promedio global del 58 por ciento de las personas y un promedio mexicano del 54 por ciento.

Las instituciones educativas y los servicios sanitarios son los que se perciben como más igualitarios, ya que la mitad considera que tratan a las mujeres y a los hombres más o menos igual (52 y 51 por ciento).

Cuando se refiere a cómo se es tratado por la policía, dos de cada cinco (39 por ciento) creen que las mujeres y los hombres son tratados más o menos igual. Alrededor de uno de cada tres (27 por ciento) cree que la policía trata peor a las mujeres que a los hombres.

Te puede interesar

Advertisement