Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

EdoMex

Fernando Vilchis y Delfina Gómez, punteros rumbo a la gubernatura del Edomex

Visitas

De acuerdo a las encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, el edil de Ecatepec y la secretaria de Educación, lideran la intención de voto en la entidad

 

Redacción Grupo Cantón 

Una encuesta realizada a poco más de un año de las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México reveló que Morena saca una ventaja de 20% sobre el PRI y que la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, encabezan las preferencias entre los aspirantes al cargo.

El estudio de opinión denominado “Encuesta de Clima Político Gubernatura Estado de México 2023” publicado este lunes 4 de abril por la empresa Mendoza Blanco y Asociados, arroja que Morena cuenta con una preferencia bruta de 39.5% contra 19.4% del PRI, 7.4% del PAN, 4.9% de Movimiento Ciudadano, 3.4% del PRD, 3.0% del Partido Verde, 2.4% del PT, 1.6% de Nueva Alianza y 7.6% de indecisos.

Al consultar a los encuestados sobre los aspirantes a la gubernatura, los que aventajan son Delfina Gómez Álvarez y Fernando Vilchis Contreras con 33.7% y 32.3%, respectivamente.

A la pregunta de ¿Quién de ellos prefiere que sea el próximo candidato a Gobernador o Gobernadora del estado de México por Morena?, 22.6% de los encuestados respondieron que Delfina Gómez Álvarez, mientras que el 13.1% prefirió a Fernando Vilchis Contreras. Ambos muy por encima de Juan Hugo de la Rosa y Yeidckol Polevnsky con 7.7% cada uno, Higinio Martínez Miranda con 5.7%, Pedro Zenteno Santaella con 3.1% y Horacio Duarte Olivares con 2.5%.

En los careos entre los diferentes aspirantes a suceder en el cargo a Alfredo del Mazo Maza, tanto Delfina Gómez como Fernando Vilchis se imponen claramente a los posibles candidatos de otros partidos.

En el caso de la maestra texcocana, obtiene 33.7% de las preferencias, sobre 16.5 de Ernesto Némer del PRI, 8.5% de Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano y 6.6% de Enrique Vargas del Villar del PAN, mientras que los posibles aspirantes de otros partidos obtienen menos de 3.3%.

En otro careo, el alcalde en funciones de Ecatepec aventaja a los demás posibles candidatos con 32.3% de las simpatías, por 16.9 de Ernesto Némer del PRI, 9.2% de Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, 6.0% de Enrique Vargas del Villar del PAN y el resto por debajo de 3.2%

Sobre la aprobación de sus autoridades, 49% de los mexiquenses desaprueban la gestión del gobernador Alfredo del Mazo Maza y 36% la aprueban, mientras que 65% de los encuestados aprueban el trabajo realizado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y 30% lo desaprueban.

La encuesta fue aplicada por la empresa Mendoza Blanco y Asociados del 25 al 28 de marzo de 2022 a mil 500 ciudadanos del Estado de México con credencial de elector vigente, con un margen de error de + – 2.7%.

Te puede interesar

Advertisement