Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Cuatro de cada 10 incendios forestales son por actividades ilícitas
Cuatro de cada 10 incendios forestales son por actividades ilícitas

México

Cuatro de cada 10 incendios forestales son por actividades ilícitas

Visitas

La temporada de incendios forestales se presenta principalmente de enero a junio; la mayoría de ellos se producen por actividades ilícitas.

Redacción Grupo Cantón

De acuerdo con la UNAM, Cuatro de cada 10 son generados intencionalmente por actividades ilícitas.

La Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que además, 17.17 de los incendios se producen por actividades agrícolas.

La máxima casa de estudios citó que  que 12.09 por ciento de los incendios son por causas desconocidas, y poco más de cinco por ciento debido a fogatas, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Conafor señala que los incendios forestales ocurren durante todo el año, sin embargo, la temporada fuerte para la región Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país se presenta principalmente de enero a junio.

Según el doctor Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía, “en los últimos años ha habido un aumento de incendios intencionales, donde no es un accidente ni por negligencia, sino que alguien causa un incendio a propósito para poder hacer un cambio de uso de suelo, por ejemplo, para desarrollos inmobiliarios, ampliar la frontera agrícola, e incluso para la siembra de sustancias ilícitas”.

“Puede ser simplemente un acto de vandalismo o puede ser por algún tipo de conflicto. Puede ser un problema de la debilidad del Estado de derecho. En general casi nunca se sabe exactamente la causa del incendio porque es muy difícil determinarla, pero es importante vigilar que se cumple la Ley General de Desarrollo Forestal, que estipula que en un terreno que se quemó no puede cambiarse el uso del suelo por 20 años”, dijo el doctor Neger.

Acoró que si esto se aplicara, “no habría motivación de quemar esos terrenos. Sin embargo, la falta de vigilancia, de monitoreo por las autoridades competentes, es que se da ese cambio de uso de suelo en terrenos en los que hubo un incendio forestal”.

Por su parte la doctora Lilia Manzo, académica del Instituto de Geografía, dijo que las condiciones metereológicas influyen en el aumento anual de los incendios “las estadísticas reportan los estados que presentaron mayor número de eventos, superficie y vegetación afectada para cada estado. Los incrementos y decrementos de los incendios generalmente están asociados a las condiciones meteorológicas”, señaló.

Dijo que en este año se pronostica que las temperaturas van a ser un poco más altas y las precipitaciones un poco más bajas debido a los fenómenos meteorológicos; esto infortunadamente favorece a los incendios.

Con información de Gaceta UNAM.

 

 

Te puede interesar

Advertisement