Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 3, 2022

Urge contar con un nuevo marco legal y político en materia de gestión de zonas metropolitanas: Peraza
Urge contar con un nuevo marco legal y político en materia de gestión de zonas metropolitanas: Peraza

México

Urgen políticas en gestión de zonas metropolitanas: Peraza

La transformación debe tener como ejes centrales la mitigación de las afectaciones del medio ambiente y un sano desarrollo de la población.

Redacción Grupo Cantón

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Mario Xavier Peraza Ramírez, planteó la urgencia de contar en el país con un nuevo marco legal y político en materia de gestión de zonas metropolitanas que tenga como ejes centrales la mitigación de las afectaciones del medio ambiente y un sano desarrollo de la población.

Al participar en la reunión de la Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC) con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, subrayó que al momento de atender los grandes retos que tienen las zonas metropolitanas se debe generar una transformación significativa, transversal e integral, ya que sólo así se podrá alcanzar una real planeación territorial.

Gobernanza en zonas metropolitanas

Propuso buscar una ley que abone a fortalecer la gobernanza de las zonas metropolitanas, para atender los retos a los que se enfrentan las grandes urbes, a fin de garantizar a la ciudadanía un mejor nivel y lograr una coordinación efectiva para la gobernanza y la planeación.

Esta tarea, asentó, implica un reto del primer orden dada la importancia que tienen las zonas metropolitanas, que impacta a casi el 80 por ciento de la población del país, además, de que al lograr un buen resultado se podrá abonar a las tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Se trata de potencializar los resultados, de disminuir las afectaciones que traen estas grandes urbes, en específico los daños ambientales, consecuencia del crecimiento desproporcionado y desorganizado, así como al incremento de la actividad económica y humana en general”, puntualizó el legislador yucateco.

Y precisó que entre los atributos que las caracteriza se encuentran ser las zonas más contaminadas del país debido al crecimiento poblacional y la urbanización desordenada, que impone la atención de la movilidad del transporte púbico, que dañan el aire y de otras afectaciones que son desastrosas para la salud humana, de no atender este grave problema.

En su intervención el Legislador del PVEM indicó que el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Pachuca y Querétaro son las urbes que más enfrentan el problema de las zonas metropolitanas.

Consideró prioritario atender de manera particular cada una de las problemáticas vividas en estas áreas para buscar una solución interterritorial, a fin de transitar hacia nuevos esquemas de coordinación entre los distintos actores, los cuales logren materializar una acción conjunta que permita corregir temas torales, como es el medio ambiente.

Mario Peraza apuntó que los objetivos y áreas de oportunidad que enmarcaban una ruta de acción para alcanzar las metas referidas deben centrarse en una real planeación metropolitana y en crear una legislación metropolitana, con el objetivo de implementar alternativas de nuevas prácticas en las ciudades.

“Se debe analizar el rumbo de la legislación en la materia y así elaborar el marco normativo que permita mejorar la planeación del ordenamiento territorial”, aseveró.

Te puede interesar

Advertisement