Visitas
La ex funcionaria Rosario Robles envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que exige justicia y acusa al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Por Redacción Grupo Cantón
Rosario Robles Berlanga, ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusa al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
En un texto escrito en una hoja de libreta a puño y letra, Rosario Robles argumentó la serie de recientes revelaciones del ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, sobre Alejandro Gertz Manero.
Detalló que previo a su detención, le llegaron informes de que en 2019, el presidente, el fiscal y Scherer se reunieron para discutir su situación.
“El fiscal los convenció de que la única manera de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén”,dijo.
Presidente @lopezobrador_: En una reunión entre Usted, el Fiscal General y el Ex Consejero Jurídico se discutió mi situación. El Fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos, era presionándome con la cárcel. pic.twitter.com/nhNDX9jaSM
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) March 30, 2022
Se decidió su suerte
Explicó que Gertz Manero confirmó en agosto de 2020 que ella permanecería retenida hasta que decidiera “cooperar” con las autoridades, como lo hizo previo a su detención, .
“Él esperaba que, con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculpara con falsedades a otros. Se equivocó”. Señaló que demandó al fiscal por esta situación, aunque eso significa enfrentarse a un personaje como el fiscal, “que utiliza su cargo para venganzas y a quien nadie lo contradice porque le tienen miedo” y “nadie lo llama a cuentas”.
La exfuncionaria defendió su inocencia y aseguró que el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva y que fue ella quien se presentó voluntariamente ante las autoridades. Además, que se cree en el ‘falso testimonio’ de un testigo protegido.
También mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nunca presentó denuncia en su contra y que los señalamientos por ‘La Estafa Maestra’ provienen de Mexicanos contra la Corrupción, organización descalificada por el presidente.
“Usted me conoce mejor que mucha gente, sabe que es una infamia lo que han hecho conmigo. Me preocupa que conociendo el talante del fiscal (…) se ensañe aún más conmigo, abusando una vez más de su poder, para mantenerme encarcelada injustamente”, indicó.
Finalmente, escribió: “Solo usted puede ponerle un alto. No pido, EXIJO justicia”.
Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, dio lectura a la carta a las afueras de Palacio Nacional, y se publicó en las redes sociales.
Con información de Tabasco Hoy