Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Crece extorsión a comercios en la CDMX, alerta Canaco

Visitas

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de CDMX, Venustiano Carranza, Iztacalco y GAM son las alcaldías con más extorsión

Juan R. Hernández

Las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero son las demarcaciones que registran el mayor incremento de extorsiones en la Ciudad de México, afirmó Nathan Poplawsky, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

De acuerdo con el dirigente empresarial, al finalizar el cuarto trimestre de 2021, la Canaco CDMX llevó a cabo la encuesta sobre seguridad en 25 giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México y se encontró que la extorsión va al alza.

Con respecto a este tipo de ilícito, señaló que, durante el trimestre en estudio, se obtuvo que el 9.6 por ciento de los empresarios entrevistados dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior. El 90.4 por ciento dijo no haber sufrido este ilícito.

Alcaldías con mayor incidencia en extorsión con respecto al análisis de extorsión o cobro por derecho de piso por demarcación, fueron: Venustiano Carranza, que registró un 15.3 por ciento, seguida por la alcaldía Iztacalco, con 11.2 por ciento y Gustavo A. Madero, con un 10.2 por ciento.

En este marco, Nathan Poplawsky apuntó que, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, en el 62.5 por ciento de los casos el perpetrador fue una persona sola, el 22.9 por ciento identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, mientras que el 10.4 por ciento comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad.

Al respecto, el presidente de la Canaco CDMX indicó que, de acuerdo con los resultados del estudio, el 18.6 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, lo que muestra una ligera disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del mismo año.
Indicó que las 3 alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: la alcaldía Cuauhtémoc, que registró una incidencia delictiva de 28.7 por ciento, seguida por Tláhuac con 22.4 por ciento y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 22.2 por ciento.

En tanto, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, se ubica como la alcaldía con menor incidencia delictiva en contra de la actividad comercial durante el cuarto trimestre de 2021.

Destacó que para el cuarto trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue, otra vez, el minisúper (tienda de conveniencia) con 55.5 por ciento; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 52.4 por ciento y en tercer lugar se ubicó el giro de joyerías, con 30.8 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement