Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 04, 2024

Voces

Altavoz | Trabajadoras del hogar

4 lecturas

Salvador Guerrero Chiprés

Las personas trabajadoras del hogar (PTH) se hallan en situación de riesgo. Es hora, con innovación y transformación, de colocar en la agenda pública su ignorada problemática.

Para acompañar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora hoy, el Consejo Ciudadano elaboró el reporte “Trabajadoras del hogar, confinamiento obligatorio y riesgo de Trata”.

Ahí se identifican aislamiento, privación de la libertad, maltrato o abusos laborales.

También presentó el primer Violentómetro para PTH, una herramienta que ayuda a reconocer distintos grados de violencia, desde la ausencia de contrato y las expresiones discriminatorias hasta el embarazo por abuso de poder o la trata.

Como ciudadanía tenemos la oportunidad histórica de revertir los vestigios del colonialismo.

Ellas, 2.2 millones de personas dedicadas a esa actividad indispensable, desconocen en 97% sus derechos.
Hay signos de transformación. Según el IMSS, a febrero de este año 43, 823 PTH fueron afiliadas al programa piloto, donde la CDMX, con el impulso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la entidad con más inscripciones: 6, 843. Faltan muchas.

A la vanguardia también en el reconocimiento, a finales del año pasado, se impulsó, junto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), de Marcelina Bautista, la app “Dignas”, y esta semana se dio a conocer la Cooperativa para el Desarrollo Integral con respaldo de la Secretaría del Trabajo.

A partir de hoy, CACEH tendrá, además, un espacio permanente en las sedes del Consejo Ciudadano (Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez) para orientación jurídica y psicológica gratuita, que también estará disponible a todas ellas 24/7 a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533.

Te puede interesar

Advertisement