Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

El último río “vivo” de la capital; seco el Río Magdalena

Visitas

Desvío del cauce del río provoca desecación; defensores del río cuestionan los recursos invertidos en los últimos diez años.

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Por el desvío del flujo de agua del cauce del Río Magdalena, decenas de kilómetros de su recorrido se encuentran total o parcialmente secos, desde el Primer Dínamo en la alcaldía Magdalena Contreras hasta llegar al Pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, dónde se une con el Río Churubusco.

La Asamblea Popular Resistencia Atlitic conformada por habitantes de la Magdalena Contreras, al notar un flujo muy bajo de agua por el cauce del río, realizó un recorrido a distintas alturas documentando que en zonas como el Barrio de Santa Catarina, Santa Teresa y Héroes de Padierna, ya no hay agua en el cauce.

Mientras que en las zonas residenciales, refirió la Asamblea Popular de Atlitic “dónde está Fuentes del Pedregal y Pedregal del Lago – está la avenida Contreras-, en este cruce el Río Magdalena, aquí casualmente sí pasa agua, muy poquita, pero es agua residual”.

“El día 23 de marzo, el que es el alcalde de esta hermosa alcaldía (Luis Gerardo Quijano), y por desgracia es alcalde, admitió que él autorizó este desvío (…) es un ecocidio penado con cárcel por las leyes mexicanas”, refirió Rodrigo Rojas, integrante de la Asamblea Popular.

La Asamblea que defiende el Río Magdalena señala que el desvío del cauce que provoca la desecación inició el 21 de marzo porque en la potabilizadora ubicada en el Primer Dínamo fue cerrada una de las compuertas, provocando afectaciones a la flora y la fauna que se nutren de la cuenca del río.

Con el paso de los años peligra más la vida del último río a cielo abierto en la capital, ya que el cauce del Magdalena ha pasado a convertirse en un riachuelo.

Por el estado en que se encuentra el cauce del Río, bardeado, con zonas donde recibe aguas residuales y basura, la Resistencia de Atlitic cuestionó ”nos preguntamos dónde están los 800 millones que se han invertido en el rescate, ¿dónde están? porque aquí no se ve trabajo alguno” en referencia al Programa de Rescate Integral del Río Magdalena y Eslava que lleva 10 años efectuando la Sedema.

Te puede interesar

Advertisement