Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Península de Yucatán, con importante oferta inmobiliaria por Tren Maya
Península de Yucatán, con importante oferta inmobiliaria por Tren Maya

México

Península de Yucatán, con importante oferta inmobiliaria por Tren Maya

Visitas

El Tren Maya ha traido una detonación en la oferta inmobiliaria para la Península de Yucatán.

Por Redacción Grupo Cantón

Antes del inicio de desarrollo del Tren Maya, Quintana Roo y Yucatán eran de las entidades con la mayor participación, en la industria inmobiliaria.

Con el desarrollo de este proyecto, ambos estados estpan en el Top 15 de las entidades donde se concentra más del 80% de la oferta inmobiliaria del país, ocomo informó la plataforma inmobiliaria Lamudi.

Lamudi recordó que la península de Yucatán y la región de Quintana Roo están dando de qué hablar por el proyecto Tren Maya y las declaraciones que algunas figuras públicas han pronunciado.

Y ante el cuestionamiento de su impacto, señaló Lamudi: “El proyecto del Tren Maya fue anunciado desde el inicio del periodo presidencial en 2018 y desde su comienzo de construcción, se ha envuelto en mucha polémica por su planeación”.

“El proyecto inmobiliario que envuelve la región del sureste, luce como una prometedora tierra de inversión. Sin embargo, es muy importante que no pierda la esencia de lo que representa para los turistas: conexión con la naturaleza. Creo que debe ser un elemento que debe cuidarse mucho porque durante la etapa de construcción, puede perder el gran encanto que representa para los extranjeros que visitan la península”, dice Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Según datos del Reporte Inmobiliario 2022 por la plataforma inmobiliaria Lamudi, en la región Sur se puede apreciar que Quintana Roo y Yucatán son las entidades con una mayor participación en oferta de mercado, formando parte del Top 15 de estados donde se concentra más del 80% de la oferta inmobiliaria del país.

Impacto

Este tren conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, tales como Mérida,Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul, Escárcega, Tenosique y Palenque. En total, recorrerá cinco estados de la República: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El recorrido total será de 1,525 km, divididos en tres tramos:

● Tramo Selva (426 km)

● Tramo Caribe (446 km)

● Tramo Golfo (653 km)

Así como lo vimos recientemente con el aeropuerto, este tipo de obras debe tomar en cuenta tanto las afectaciones por tiempo y espacio, principalmente por los que viven cerca del desarrollo, así como las implicaciones positivas que puede provocar la obra, desde las inversiones hasta promover el turismo.

En el caso del Tren Maya, en esta etapa vale la pena escuchar otras voces y ser transparente con los objetivos del proyecto. Sin duda, proteger a la vegetación, suelo, agua y la biodiversidad debe ser vital para la obra, pero también, la aceleración inmobiliaria y turística que puede convenir en la economía de México.

Te puede interesar

Advertisement