Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 1, 2022

Combaten incendio en el cerro del Tepozteco
Combaten incendio en el cerro del Tepozteco

México

Combaten incendio en el cerro del Tepozteco

Trabajan en combatir el incendio que se registró desde ayer en el cero del Tepozteco, Morelos, autoridades federales, estatales, y municipales, brigadistas y voluntarios.

Redacción Grupo Cantón

Autoridades de los tres órdenes, junto con brigadistas y voluntarios, trabajan desde hace horas para apagar un fuerte incendio que está consumiendo desde ayer por la tarde el cerro del Tepozteco, cercano a la ciudad de Tepoztlán, en Morelos.
El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informaron sobre las acciones que se realizan en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Ayuntamiento de Tepoztlán para combatir el incendio forestal localizado en el paraje “Los Corredores” de ese municipio.
Se tienen desplegados 435 elementos, entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de la Conanp, Conafor, SDS, CNPC, CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Cruz Roja, CRUM, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
También, laboran las brigadas de la Asociación Civil “Guardabosques”, “Cacomixtles”, “Tejones”, “Ocelotes”, brigada comunitaria de Milpa Alta, así como voluntarios de Meztitla y San Juan Tlacotenco.
Por tierra, los combatientes llevan a cabo trabajos de contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones: Alfa al Sur- Oriente, Bravo al Oriente, Yanki al Norponiente y Zulu al Sur poniente.
Por aire, dos helicópteros MI-17 de la Sedena y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes han efectuado hasta el momento 25 descargas de agua en los diferentes frentes del incendio. Asimismo, se cuenta con un apoyo terrestre de 52 unidades, como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de transporte de personal, entre otros.
Hasta ahora, se mantiene un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. Se estima una superficie afectada de 74 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino – pino y selva baja caducifolia.
Para reportar este tipo de sucesos están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO, 9-1-1 o al 777 100 0515.

Te puede interesar

Advertisement