Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

La solución: impulsar captación de agua de lluvia en CDMX
La solución: impulsar captación de agua de lluvia en CDMX

CDMX

La solución: impulsar captación de agua de lluvia en CDMX

Visitas

La falta de agua es un problema grave y muy caro que se surte con pipas que entre 2019 y 2020 le costaron a las alcaldías casi 150 millones de pesos.

Por Ana Cecilia García/Diario BASTA

Ante el estrés hídrico que enfrenta la Ciudad de México, es urgente la instalación de sistemas que capten el agua de lluvia en casas, edificios públicos y privados, para lo cual se dará un plazo de entre tres y cinco años, además de beneficios fiscales para quienes lo hagan de manera voluntaria.

Así lo propuso el diputado Jesús Sesma Suárez, quien refirió que gracias al Programa de Captación de Agua de Lluvia en Vivienda, miles de familias, de Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco cosechen el agua.

“Es un problema grave y muy caro que se surte con pipas que entre 2019 y 2020 le costaron a las alcaldías casi 150 millones de pesos, por eso es necesario invertir en esos sistemas de agua, en lugar de gastar en traerla de lugares cada vez más lejos”, detalló.

Modificar la ley

Por ello, solicitó modificar la Ley al derecho al acceso, exposición y saneamiento del agua a la Ciudad de México en materia de captación, recuperación y almacenamiento y reutilización de agua de lluvia.

El día cero se acerca, nuestro estilo de vida, su distribución, los hábitos de la industria, la agricultura y el cambio climático ocasiona que se acabe.

En la Ciudad de México se extraen 55 metros cúbicos por segundo y solamente se recargan 25, es decir se recae menos de lo que se extrae. Dijo que según el Instituto de Estudios Mundiales, México es uno de los 25 países que enfrenta un mayor estrés hídrico, la buena noticia es que esto puede mejorar para no llegar al día cero que según la ONU podría ser en 2028.

Te puede interesar

Advertisement