Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Alcaldía Benito Juárez impide la participación ciudadana

Visitas

Concejala pide al alcalde Santiago Taboada, apego a la ley en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2022

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Debido a que está próximo a ejercerse el Presupuesto Participativo 2022, la concejala de la Benito Juárez, Patricia Alfaro, en un pidió al titular de la demarcación Santiago Taboada, que tanto él como sus funcionarios deben apegarse a la ley sin intimidar a la ciudadanía ni negándoles la participación ciudadana.

“Es obligación de nuestra Alcaldía y de sus áreas administrativas respetar, proteger, garantizar, y promover el Derecho a la Participación Ciudadana y el Derecho de Acceso a la información de las y los vecinos”, señaló Alfaro en un documento dirigido a Taboada.

Dicho posicionamiento es por el desempeño de la alcaldía BJ en el proceso del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 a finales del año pasado, pues tras realizarse los trabajos, cuando los vecinos de la alcaldía piden una copia de los documentos, la administración de Taboada desde la Unidad de Transparencia respondía que “no han generado la información sobre contrataciones correspondientes al Presupuesto Participativo (PP) inclusive cuando la realización del proyecto se ha concluido”, tanto de forma electrónica como de forma presencial en las instalaciones del edificio de gobierno de Benito Juárez.

Incluso, indicó la concejala, a los Comités de Vigilancia y Ejecución se les ha impedido el conocimiento público de contratos, proveedores, importes, anexos técnicos, los tipos de materiales, los responsables de las obras, así como los procesos de licitación.

Lo anterior desde una falta de comunicación entre autoridades de la alcaldía y los integrantes del Comité, al citarlos en horarios poco flexible y hasta imposibles al ser de última hora. Incluso con amenazas para firmar por los proyectos ya que si no lo hacen “el presupuesto público asignado a sus proyectos se perdería y regresaría a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)” agregó Patricia Alfaro.

Te puede interesar

Advertisement