Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

De camino al fracaso las estancias infantiles en Álvaro Obregón

Visitas

Lía Limón aplica modelo de estancias subrogadas que demostró no funcionan, además de tener un historial de padrón inflado de beneficiarios

Omar Montalvo

Ciudad de México. – A pesar de que Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, se deslinde de responsabilidades por el caso trágico de la Guardería ABC, dónde perecieron 49 infantes, cuando era directora general de Políticas Sociales de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el sexenio del expresidente Calderón, era una iniciativa ampliamente difundida por Limón, al ser una de las creadoras.

El modelo de estancias infantiles creado por Limón, involucró la colaboración de varias instituciones, como así lo mencionó en 2008 durante una entrevista para un programa de radio local “este es un esfuerzo no sólo mío, es un esfuerzo de muchas personas y de dos instituciones que trabajan en este programa de manera conjuntamente que somos la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF nacional, un programa que llevamos las dos instituciones y obviamente las dos instituciones estamos contentas con la noticia”.

Lo anterior lo destacó la actual alcaldesa al hablar del alcance de las estancias en la Cumbre Mundial de Mujeres celebrada en Hanói, Vietnam, casi un año antes del incendio de la Guardería ABC, de la que Limón inmediatamente se deslindó.

El modelo de estancias subrogadas la alcaldesa de AO lo intenta implementar en la demarcación, a pesar de que fue cancelado por anomalías en el manejo de recursos. Además, al momento Lía Limón no ha mencionado algún trabajo coordinado con el DIF en la CDMX como en la entrevista referida.

Al respecto el concejal Ángel Tamariz indicó “se ha demostrado que es un mecanismo que no funciona, si se cancelaron las estancias infantiles, las subrogadas, fue porque existían ‘niños fantasmas’, las estancias infantiles inventaban que tenían inscritos a más personas, cobraban este dinero y a la gente no le llegaba el apoyo”, precisando que la lógica conservadora de la alcaldesa es “trasladar al sector privado la responsabilidad del sector público”.

“Sabemos del caso de la Guardería ABC en Sonora, dónde murieron 49 bebés, y dónde es señalada la alcaldesa Lía Limón como una de las partes involucradas por omisión en términos de haber propuesto ese sistema de estancias en dónde no se podía garantizar la seguridad de todos los niños”, añadió el concejal, que refirió es preocupante porque la alcaldesa vuelve a proponer un programa fallido.

Te puede interesar

Advertisement