Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Voces

Altavoz | Ante el “gota a gota”, denunciar

2 lecturas

Salvador Guerrero Chiprés

La denuncia, como una herramienta de expresión ciudadana, ha permitido tener una ciudad más segura y espacios donde la operación delincuencial queda limitada y erradicada. Recientemente conocimos de la identificación y captura de un grupo delictivo dedicado a la extorsión bajo el esquema “gota a gota”, que operaba en la Central de Abasto.

La detención fue posible por la denuncia de víctimas, lo que permitió activar los mecanismos de seguridad y procuración de justicia, dar seguimiento, investigar la forma de operar de los delincuentes, detenerlos y recabar elementos en su contra. Construir espacios libres de violencia es posible si hay ciudadanía.

En la CDMX — de acuerdo con lo que se informó este lunes ante la Jefa de Gobierno, en la entrega de premios a policías— la denuncia ha ayudado con la disminución en 58% de los delitos de alto impacto, en los primeros dos meses en comparación con el mismo periodo de 2019.

La denuncia permitió conocer a tiempo de la operación del grupo que en la Ceda comenzaba a replicar un modus identificado por el Consejo Ciudadano a principios de 2019 y que afecta principalmente a locatarios: préstamos rápidos y sin aval, de entre 2 mil y 50 mil pesos, pero que por los intereses se vuelven impagables y son cobrados con amenazas, robos, golpes e incluso secuestros.

Destaco que fue en la capital nacional, por la decisión de quien la gobierna, la doctora Sheinbaum, que por primera vez se denunció de manera clara y contundente la existencia del delito de “gota a gota”. Del 2020 a la fecha, en el Consejo hemos recibido 200 reportes sobre extorsiones tipo “gota a gota”.

Ante ello ofrecemos asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, por la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza (55 5533 5533), o en el módulo en la Ceda.

Te puede interesar

Advertisement