Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Estancias infantiles de Lía Limón en Álvaro Obregón, un proyecto dudoso

Visitas

Concejal señala que no se tiene mecanismos ni protocolos de seguridad y que repite el modelo subrogado de Felipe Calderón

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Ante el anuncio de la próxima instalación de al menos 40 estancias infantiles, como iniciativa de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, hay una parte de la población que se preocupa porque la edil es una de las involucradas en la tragedia del caso de la Guardería ABC, cuando era directora de Política Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y creó el programa de estancias infantiles para el sexenio del expresidente Calderón.

Al respecto, el concejal Ángel Tamariz, señaló que “al momento, al Consejo Álvaro Obregón no se ha presentado ningún protocolo que evite la corrupción que se pueda dar ni las cuestiones de seguridad, además proyectos de este tipo deben ser aprobados en el Consejo, y no se ha presentado nada en el Consejo”, a pesar de que la alcaldesa ya anunció la puesta en marcha de las estancias infantiles.

Las estancias infantiles de AO impulsadas por Limón serán subrogadas a particulares, y por lo tanto el servicio tendrá un costo. Cabe recordar que el modelo de estancias subrogadas que creó Limón en 2007 fue eliminado por tener un padrón elevado de “niños fantasmas”, derivando en corrupción al cobrar más recursos públicos.

El concejal mencionó que no se opone a la iniciativa, ya que es necesaria y existen iniciativas del gobierno capitalino, señaló que “en vez de aprovechar y garantizar el servicio de manera pareja para todo mundo de manera gratuita, como son los CACI (Centro de Atención y Cuidado Infantil), se utilizan recursos para pagarle a privados”.

Al momento sólo existe la estancia infantil Mis Primeros Pasos VII, que al momento no ha brindado información pública sobre las capacidades que tiene el inmueble para atender a los infantes.

Además, al ser un programa nuevo que dará atención a infantes, es necesario el trabajo conjunto con otras instituciones, pero este no es el caso, pues el concejal agregó que hasta el momento no hay coordinación con el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Los alcaldes Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Santiago Taboada de Benito Juárez anunciaron que planean implementar las estancias infantiles en sus demarcaciones

Te puede interesar

Advertisement