Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

GAM atrapada entre inseguridad y desempleo

Visitas

El nivel delictivo no disminuye, y el desempleo sigue al alza, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Por Luis Carlos Silva/Diario BASTA

Líderes vecinales de Gustavo A. Madero (GAM) demandarán al alcalde Francisco Chiguil, sensibilidad para atender los dos cánceres de esta demarcación, el desempleo y la inseguridad. Estos mantienen a esa alcaldía como la segunda más riesgosa y la cuarta en cifras de empleo en la CDMX.

Explicaron que durante el primer bimestre de 2022, las cifras negras de delitos no denunciados fue 45%, mientras que en el mismo lapso pero de 2021 esa alcaldía tenía hasta 878 denuncias por robo.

Alza en delitos

Las siete colonias que siguen al alza en materia delictiva son: Mártires de Río Blanco, Gertrudiz Sánchez, Cocoyotes, Tlapexco, Compositores Mexicanos, Malinche y Santa Isabel Tola.

En el terreno laboral, GAM no ha diseñado programas de apoyo al desempleo pues desde diciembre de 2021, se ofreció reestablecer el seguro de desempleo y hasta el momento esto no se ha logrado.

El dirigente juvenil Ángel Maldonado Sanabria de la colonia Gertrudiz Sánchez dijo en entrevista que los tres principales delitos que tiene esta colonia son robo a mano armada, narcomenudeo y asalto a negocio y que ningún operativo ha logrado disminuirlos.

“Hemos visto que en lugar de que las calles sean más seguras y los senderos más vigilados, las personas, los jóvenes son asaltados a plena luz del día, y por esto vamos a hablarle al alcalde”, sentenció.

Según cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) entre enero y febrero de 2021 se registraron más de 345 delitos denunciados ante las instancias correspondientes, y más del triple que no se denuncian por diversos factores, miedo, desconfianza y mal manejo de los Ministerios Públicos.

En el rubro del empleo, esta alcaldía tiene pocas ferias del empleo y las empresas por lo regular, no tienen una oferta constante de plazas tanto en el sector privado, como en el gubernamental.

Finalmente, el dirigente de la Liga Juvenil de San José Ticomán, Pedro Neri dijo que efectivamente los robos en pandilla, en motocicleta por bandas de jóvenes siguen al alza, y de momento ninguna autoridad ha buscado inhibir este tipo de hechos.

Te puede interesar

Advertisement