Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Celebran inicio de año nuevo mexica 10 Tochtli
Foto: Isabelle Cauzard/Celebran inicio de año nuevo mexica 10 Tochtli

México

Celebran inicio de año nuevo mexica 10 Tochtli

Visitas

Este día al amanecer se dio por iniciado el año nuevo mexica que según la cuenta prehispánica, corresponde al 10 tochtli.

Dolores Lira/Diario BASTA

Hoy inició el año nuevo mexica denominado 10 tochtli (10 conejo), según la cuenta del tonalamatl, que en nahuatl significa “los días en el papel”.

Diversas agrupaciones dedicadas a aprender y enseñar la tradición de los pueblos originarios se reunieron en distintos espacios de la Ciudad de México, como lo fue el zócalo capitalino o la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para dar la bienvenida al año nuevo mexicano.

Celebran inicio de año nuevo mexica 10 Tochtli

Foto: Isabelle Cauzard

Muchas de estas agrupaciones se dedican a preservar tradiciones como la danza, el conocimiento, lengua y cultura de algunas de las culturas de Anahuac o Mesoamérica, que habitaban antes de la llegada de los españoles.

En este caso, según la cuenta del Tonalpohualli o calendario mexica, hoy comenzó a las 6: 43 de la mañana el año 10 tochtli.

Existen cuatro tipos de año según los mexicas: acatl, tecpatl calli y tochtli con numerales que van cambiando del 1 al 13.

Foto: Larva Clothing

También hay 20 diferentes días: zipaktli (caimán), ehecatl (viento), calli (casa), cuetzpalin (lagartija), coatl (serpiente), miquiztli (muerte), mazatl (venado), tochtli (conejo), atl (agua), itzcuintli (perro), ozomahtli (mono), malinalli (hierba retorcida), acatl (carrizo), ocelotl (ocelote), cuauhtli (águila), cozcacuauhtli (buitre), ollin (movimiento), tecpatl (cuchillo de pedernal), quiahuitl (lluvia) y xochitl (flor).

Cada día lleva un numeral el 1 al 13, que se repite conforme acaba el ciclo. También se divide el calendario en veintenas en vez de meses, en los cuales la comunidad hacía diversas actividades según el ciclo agrícola o astronómico y su reflejo en la Tierra.

Te puede interesar

Advertisement