Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Mundo

Asume otro gobierno de izquierda; ahora en Chile, con Boric

Visitas

El líder del partido Frente Amplio acaba con 30 años de dominio de la centroizquierda y centroderecha.

Redacción

CHILE. – De las manifestaciones estudiantiles al Palacio de La Moneda en apenas diez años, Gabriel Boric Font, al frente de una coalición de izquierdas denominado Frente Amplio, que incluye al poderoso Partido Comunista, asumirá este 11 de marzo de 2022 la presidencia de Chile.

El nuevo mandatario marcar varios hitos: se convertirá en el primer jefe de Estado educado en la actual era democrática, así como, con 36 años, el más joven en la historia del país.

El nuevo presidente es la cabeza de una coalición que agrupa a la izquierda dura chilena desde Salvador Allende en los años 70, que prácticamente acaba con el modelo neoliberal que aplicaron sus antecesores y que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Boric termina con 30 años de poder de la centroizquierda y centroderecha, que se repartieron el principal sillón del Palacio de La Moneda desde que el dictador Augusto Pinochet, que dejó el poder en 1990.

Ante lo que supone para muchos una crisis de confianza en las instituciones, Boric y su gobierno suponen la irrupción de nuevas formas de hacer política, una mayor pluralidad ideológica y una ruptura del sistema de partidos. Además, su Gobierno supera la paridad de género y cuenta con 14 ministras de los 24 miembros que lo conforman.

Te puede interesar

Advertisement