Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Tlalpan, foco rojo para violencia hacia las mujeres

Visitas

Violencia contra las mujeres se concentró en 10 colonias durante el año pasado, informa el Centro de Atención Integral de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En el informe del primer año de actividades del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de violencia de Género “Justa Hernández Farfán”, se reveló que en Tlalpan las personas que fueron atendidas provenían de principalmente 10 colonias de las 207 que tiene la demarcación.

El informe presentado por la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, precisó que se trata de las colonias San Miguel Topilejo, San Pedro Mártir, Miguel Hidalgo con sus cuatro secciones, San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco, Mesa los Hornos, Lomas de Padierna, Pedregal de San Nicolás, Isidro Fabela y San Miguel Xicalco.

En estas colonias también coinciden los registros de víctimas en carpetas de investigación por delitos de género de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) durante el 2021.

Al respecto, Alfa González compartió que el 84 por ciento de las mujeres atendidas fueron víctimas de violencia psicoemocional; el 11 por ciento de violencia económica; el 6 por ciento de violencia física; y el 2 por ciento de violencia sexual. De dichas agresiones el 88 por ciento se presentaron en el ámbito familiar, el 7.7 por ciento en el trabajo y el 4.2 por ciento en el ámbito comunitario.

Mientras que Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, precisó que “el 90 por ciento de las agresiones ocurren por perpetradores que conocemos, ya sea el esposo, el conyugue de cualquier tipo, la expareja e incluso integrantes de la familia consanguínea”.

También agregó que el 70 por ciento de las agresiones ocurren dentro del hogar, por lo que hizo el llamado a las tlalpenses de hacer su denuncia al consejo y demás autoridades que sirvan de auxilio.

Te puede interesar

Advertisement