Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Mujeres que transformaron a México

Visitas

Ellas sobresalieron en un país con muchas carencias para las mujeres.

Redacción
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Hablar del papel de la mujer en la vida de México, es remontarnos en aquellas épocas en donde el país estaba inmerso en una lucha entre grupos, pero además, el papel de la mujer era secundario. Pese a los obstáculos, éstas mujeres enarbolaron la lucha ante una sociedad totalmente patriarcal.

Griselda Álvarez, fue la primera mujer gobernadora del estado de Colima, además de diputada y senadora, fue poeta.

Helvia Martínez Verdayes, mejor conocida como la modelo de La Diana Cazadora, fue una de las esculturas icónicas del México Moderno. Su identidad fue guardada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, durante muchos años fue un misterio.

Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia.

Rosario Ibarra de Piedra, fue una incansable activista, fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos, ha sido pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México.
Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez, fue una política y líder sindical de la STIRT la CTM.

Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, es considerada como una de las mejores periodistas y escritoras.

La Adelita, cuyo nombre completo es Adela Velarde Pérez, fue una activista mexicana que participó en la Revolución mexicana. Su figura protagoniza uno de los corridos más populares durante la Revolución Mexicana.

Aurora Jiménez de Palacios, fue la primera mujer legisladora. formó parte del PRI. Fue la primera mexicana en ser electa para el cargo de diputada federal.

Te puede interesar

Advertisement