Visitas
Desempeñan labores como limpia parabrisas, venta de dulces o pedir caridad en las calles.
Luis Carlos Silva
Diario BASTA
CIUDAD DE MÉXICO.- Por más programas gubernamentales que se implementen, la mujer de la CDMX en situación vulnerable representa una carga para las autoridades, pues no dispone de ayuda en programas gubernamentales, reconocen especialistas y luchadores sociales.
Las tareas que estás personas realizan para sobrevivir son: limpia parabrisas, venta de dulces, pedir caridad o limpieza de casas.
Alrededor de 25 mil mujeres indígenas y con capacidades diferentes luchan todos los días por sobrevivir en alcaldías cómo Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
El académico de la UNAM, Juan Alvarado Martínez indicó que de 2015 a la fecha, miles de mujeres otomíes, náhuatl, tarascas y huitzoles llegaron a la capital a buscar una mejor forma de vida.
“Estamos ante un escenario triste en dónde el gobierno capitalino no responde a las personas en situación vulnerable con necesidad de trabajo, alimento y vivienda”, explicó.
Comentó que en diversas zonas y alcaldías cómo las antes señaladas hay reportes de marginación, pobreza y abandono de estas personas.
“Hemos recorrido las colonias y observamos a mujeres indígenas, jóvenes y adultas con necesidad de trabajo, de estar bien alimentadas o con alguna enfermedad”, destacó.
La luchadora social Leonor Antolín dijo que entre 2017 y 2021 más de 4 mil mujeres indígenas llegaron a la CDMX para establecerse en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, pero lejos de mejorar sus vidas empeoraron.
“Recorrí más de 150 colonias en esas demarcaciones y el escenario que existe es el mismo, personas en situación vulnerable, vendiendo artesanías, dulces, limpiando parabrisas”, denunció.