Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Recibe premio "Rosario Castellanos" la poeta Elsa María Cross
Recibe premio "Rosario Castellanos" la poeta Elsa María Cross

CDMX

Recibe premio “Rosario Castellanos” la poeta Elsa María Cross

Visitas

La escritora y poeta Elsa María Cross, recibió hoy el premio de literatura “Rosario Castellanos”, en una ceremonia solemne en el Senado de la República.

Por Dolores Lira/Diario BASTA

Con el fin de reconocer  la vida y obra de la escritora Elsa María Cross, este día en la Sesión solemne el Senado de la República, la poeta recibió el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”.

Este reconocimiento se entrega a los escritores de géneros narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo, que aportan al país con su trabjo y trayectoria.

Entre los trabajos de esta poeta destacan: “Poemas desde la India”, “El vino de las cosas”, “Los seños/Elegías” y “Cuaderno de Amorgós”.

En el marco de esta entrega, la presidenta de la Mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, escribió: “‘Sopla una brisa que va haciendo que las mujeres de nuestra matria se convierten cada vez más en símbolos de libertad, de igualdad, de cambio y de poder'”.

Al recibir el premio, Elsa María Cross dijo que es muy grave que los más jóvenes desperdicien su talento y creatividad y que estén “a la deriva, a la merced de la violencia, la banalidad y la vulgaridad siempre crecientes que abundan en los medios de comunicación y en muchas de las redes sociales”.

Para esta escritora hay actualmente una parálisis de los valores morales y humanos. Por eso llamó al Senado a trabajar en leyes que protejan el patrimonio cultural de los artistas “que es lo que puede ofrecer contrapeso a la irresponsable exaltación que hacen los medios de la violencia”, dijo.

Sobre la poeta

Nacida en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946, Elsa María Cross y Anzaldúa es una poeta, ensayista y traductora.

Cuenta con maestría y doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es profesora titular de filosofía de la religión en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Cuenta con estudios de filosofía hindú. Sus poemas han aparecido en diversas publicaciones nacionales e internacionales en Líbano, Cuba, España, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, etc.

La escritora ha sido ganadora de galardones como el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes (1989), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992),
Premio Xavier Villaurrutia (2007), y Medalla de Bellas Artes por su trayectoria (2012).

Te puede interesar

Advertisement