Visitas
Desolada la Clausura del Parlamento Abierto.
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – Con la ausencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de varios mandatarios estatales, la Cámara de Diputados dio por terminados los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica.
En sus discursos, las bancadas de oposición y de Morena y Aliados se mantuvieron en sus posturas en torno a la Iniciativa presidencial sobre el sector energético, en donde el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseveró que se trabajarán con todos los sectores a fin de poder abordar esta iniciativa presidencial en este semestre.
Al finalizar los foros de la contrarreforma eléctrica, el líder de Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Rubén Moreira, afirmó que ahora iniciará el proceso de debate parlamentario, en el que se tomarán en cuenta las opiniones de los participantes del parlamento abierto y se buscarán consensos para tomar decisiones que fortalezcan la industria eléctrica nacional y el cuidado al medio ambiente.
“Viene el tiempo de reflexión, vendrá el tiempo de que actúe la política, las cosas no aparecen por magia, actúa la política, y claro actúan las ideologías, por eso somos parte de institutos políticos, de partidos, sino pues no sería así, pero en la dialéctica, el bien por México, lo mejor de México tiene que salir”, expresó.
Posteriormente en declaraciones a la prensa, reiteró que “así como está la iniciativa del presidente López Obrador, no pasa”, y así no obtendrá votos del PRI.
Asimismo, el político tricolor agregó que en caso que se quisiera discutir la propuesta de reforma, tendría que ser en el período de sesiones de septiembre.
De los 32 mandatarios estatales que se esperaba que acudieran a la sesión de Clausura, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó a diputadas y diputados debatir una reforma constitucional para reconocer el derecho humano al acceso a la electricidad.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció por revertir la reforma energética de 2013.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó que la iniciativa contempla al litio como un mineral estratégico para el Estado mexicano.
Para el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villareal, es importante que cualquier enmienda constitucional para el sector eléctrico garantice las inversiones privadas.