Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Voces

Los Chismes de Doña Chabe | Ajolotes

27 lecturas

R. Mondragón M.

-Lupita, siete alcaldes morenistas, liberaron 200 ajolotes, especie en peligro de extinción, arrojándolos a los canales de Xochimilco, en un show que llamaron “Ajolotón”, que por la forma en que lo hicieron los condenaron a morir. -Sí comadrita, porque lo hicieron sin el apoyo de ningún especialista en conservación animal y porque las aguas de los canales de Xochimilco están altamente contaminadas, reciben diariamente dos mil cargas de aguas negras.

-Lupita, además esas aguas están infestadas de carpas y tilapias, depredadores naturales del ajolote, lugar de donde se extinguieron originalmente.

-Para Diana Hernández, investigadora del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM, la liberación de los 200 ajolotes no fue una acción sana, porque fueron criados en cautiverio, sin ningún proceso de readaptación, en un proceso brusco de cambio de ambiente, sin saber cazar, destinados a morir comadrita.

-Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, dijo que el “Ajolotón” no fue improvisado, porque estuvo supervisado por Luis Zambrano, especialista de la UNAM, quien de inmediato la desmintió, señalando que él trabaja en otro proyecto de la alcaldía de Xochimilco que nada tiene que ver con la liberación de los ajolotes Lupita.

-Para José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Berenice Hernández, de Tláhuac; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza; Judith Vanegas, de Milpa Alta, y Clara Brugada, de Iztapalapa, el “Ajolotón” fue un show en el que hicieron un ritual con quema de incienso, música prehispánica y botargas, donde tuvieron expuestos a los rayos del sol a los 200 ajolotes, una especie muy sensible al ruido y a calor Chabelita.

-¡Pobres animales Lupita! -¿A qué animales se refiere comadrita? -Pues a los ajolotes Lupita, a cuáles más.

Te puede interesar

Advertisement