Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 17, 2024

Pedirán penas de hasta 10 años de prisión a quienes lucren con restos humanos
Foto: Univisión/Pedirán penas de hasta 10 años de prisión a quienes lucren con restos humanos

CDMX

Pedirán penas de hasta 10 años de prisión a quienes lucren con restos humanos

Visitas

Se realizará la propuesta la próxima semana para pedir hasta 10 años de prisión a las personas que lucren con restos humanos.

 Por Juan R. Hernández/ Diario BASTA

El Gobierno de la Ciudad de México enviará la próxima semana al Congreso Capitalino una serie de propuestas para realizar reformas Código Penal para tipificar como nuevo delito la distribución, venta y comercialización de restos humanos, con penas de hasta 10 años de prisión.

Buscan frenar robo de restos humanos

En conferencia de medios, el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, detallaron que con estas iniciativas se busca que haya una mayor supervisión de los cementerios por parte de las diferentes autoridades involucradas y quienes estén en estas actividades ilícitas, sepan que serán sancionados.

“Se va a presentar una iniciativa de reformas al Código Penal. Actualmente, en el Código Penal, en el Artículo 208, en donde se establece como tipo penal el exhumar, el ocultar, destruir o violar los sepulcros o los restos humanos. Sin embargo no se establece otro tipo penal, que es el que estamos proponiendo, que es el que tiene que ver con la distribución, la comercialización, el transporte sin autorización de personas fallecidas, partes o restos humanos áridos”, expuso el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.

Más sanciones

Señaló que se pedirá a los legisladores “pasar de sanciones de tres meses a dos años –como actualmente está establecido en el Código Penal, en el Artículo 207–, sino las vamos a agravar con una pena de dos a ocho años o, en el caso de la violación a los sepulcros, pasa de uno a cinco años, para quedar de tres a ochos años (…) Y también que se penalice la comercialización, que se ha presentado comúnmente en algunas redes sociales o por medio de otros instrumentos de comercialización.”

Agregó que en la sanción, se agravará esta pena, si es que quienes cometen el ilícito son servidores públicos, son empleados de cementerios, empleados de crematorios, empleados de agencias funeraria que, infortunadamente, se han presentado algunos casos en donde existen indicios de que están involucrados, también, los empleados y los prestadores de servicios externos.

Finalmente, indicó que con estas medidas no solamente se regularán a los cementerios, sino también los servicios funerarios, se establece una obligación para todas y cada una de las funerarias; se establecen sanciones, por ejemplo, para aquellos servidores públicos que están involucrados en algunas conductas ilícitas o en algunas infracciones de carácter administrativo.

Te puede interesar

Advertisement