Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Anuncia GCDMX reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios

Visitas

El Gobierno de la Ciudad de México plantea garantizar la preservación de la memoria con dignidad y seguridad, por eso anunció reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios.

Redacción Grupo Cantón

A fin de garantizar el derecho a la memoria de los difuntos de manera digna, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y Oficina de Jefatura de Gobierno, formuló una propuesta de Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios.

Esto con con disposiciones relativas al servicio público de inhumación, exhumación, reinhumación, cremación de cadáveres, alojamiento de restos humanos y/o restos humanos áridos o cremados, que se publicará en las próximas semanas.

Preservar la memoria de los difuntos

En conferencia de prensa, el Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, explicaron que entre las disposiciones planteadas se encuentran: preservar la memoria de los difuntos a través de un Memorial en los cementerios que existen en la CDMX. Establecer un sistema de registro de inhumaciones y exhumaciones, además del procedimiento para estas últimas y para el retiro de restos humanos. Coordinación interinstitucional y distribución de responsabilidades. Fortalecer la seguridad y vigilancia. Y establecimiento de sanciones por incumplimiento de las disposiciones.

“Garantizar el Derecho a preservar la memoria de los difuntos de manera digna, como se remitía en la época de Juárez, y brindar la seguridad ciudadana y sanitaria para quienes en vida ejercen ese Derecho recordando a sus muertos; es decir, los cementerios, a través de este Reglamento, adquieren esa calidad de ser escenario de ejercicio de Derecho a la Memoria Trascendental, que trasciende –en el caso de los fallecidos–, y social, que ampara el ejercicio de recordar con dignidad, con seguridad y con sanidad a los muertos para los deudos de quienes permanecen en ese panteón”, expresó Suárez del Real.

Procesos precisos

La exhumación de cadáveres y el retiro de restos humanos deberán seguir procesos precisos, debidamente documentados e inventariados. Los restos humanos se depositarán en el Memorial del cementerio y se colocará una placa de identificación.

Por su parte, el consejero jurídico expuso que está muy avanzado el proceso de consulta del nuevo Reglamento con dependencias, organizaciones civiles, organizaciones religiosas, de las alcaldías, entre otros, y advirtió sobre “una regulación muy rígida para los concesionarios: tienen la obligación de tener una persona administradora responsable, tanto en los cementerios privados, concesionados, como en los crematorios, igualmente, concesionados; actualmente tenemos 14 crematorios concesionados”.

Operación y funcionamiento

Las alcaldías continuarán siendo responsables de la operación y funcionamiento de cementerios y crematorios a su cargo, y cuando tengan conocimiento de hechos que constituyan la alteración y exhumación de cadáveres o restos humanos, deberán presentar de manera inmediata la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).

Asimismo se crea la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios, misma que coordinará, vigilará y dará seguimiento a la correcta implementación del Reglamento, además de atender eventuales emergencias sanitarias o situaciones extraordinarias.

Estará integrada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, las 16 alcaldías, las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, del Trabajo y Fomento al Empleo, Seguridad Ciudadana, de Movilidad, de Cultura; además de otros organismos o entes públicos invitados, como la FGJCDMX, los Institutos Nacional de Antropología e Historia y de Verificación Administrativa.

Te puede interesar

Advertisement