Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Rescatan a cacomixtle en Tepepan
Rescatan a cacomixtle en Tepepan

CDMX

Rescatan a cacomixtle en Tepepan

Visitas

Tras diversas manibras, un ejemplar de cacomixtle fue rescatado por ciudadanos y autoridades.

Por Redacción Grupo Cantón

Luego de reportar a un cacomixtle que se había resguardado en el motor de un automóvil de exhibición de una agencia automotriz, personal de la Subdirección de Protección Animal en coordinación con la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía de Tlalpan, acudieron a rescatarlo.

Al lugar localizado en la zona de Tepepan, arribaron los elementos, que además acordonaron la zona y el cierre parcial de la sucursal, para agilizar las labores de rescate.

También ingresó personal de la Brigada de Vigilancia Animal, que accedió al lugar con una jaula para asegurar al animal, resguardarlo y devolverlo a su hábitat natural.

Rescatan a cacomixtle en Tepepan

Rescatan a cacomixtle en Tepepan

Amigo nocturno

El Bassariscus astutus, mejor conocido como Cacomixtle, es un mamífero de tamaño pequeño que habita en bosques del centro y sur de México.

En Tlalpan se le puede encontrar (aunque sólo de noche) en las zonas boscosas que van desde el pueblo de Parres, Ajusco, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir y un gran número de colonias de Tlalpan hasta la zona de Coapa. También en delegaciones vecinas como Xochimilco y Contreras.

Aunque duermen, cazan y viven entre los árboles, es común verlos y escucharlos en colonias y zonas sub-urbanas cercanas a los bosques.

La especie tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro, con el vientre y pecho de color blanco y una llamativa cola negra con anillos blancos que es más larga que su cuerpo.

En los últimos diez años en la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA) se han reportado cinco especies de mamíferos medianos: el zorrillo moteado, el conejo, la zorra gris, el tlacuache y el Cacomixtle.

Crece la población de cacomixtles

Según el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, UNAM, la población de cacomixtles está creciendo y no se sabe exactamente por qué.

Existen hipótesis sobre por qué ocurre lo anterior, por ejemplo, puede ser que los cacomixtles se empezaron a adaptar tanto a las nuevas posibilidades de vivienda y al alimento disponible.

 

Te puede interesar

Advertisement