Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Voces

Altavoz | Confianza y estrategia

2 lecturas

Salvador Guerrero Chiprés

El asesinato de cuatro jóvenes universitarios, la desaparición de otra y el desplazamiento de familias de diversos municipios de Zacatecas ante la inseguridad en sus comunidades,
demanda una estrategia conjunta que abone a la construcción de una cultura de paz y seguridad para la ciudadanía.

Los zacatecanos han pedido apoyo y mayor presencia de la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado, una situación que refleja la confianza en la corporación, que debe ser correspondida con el fortalecimiento de las policías locales.

La Guardia Nacional, encabezada por el General Luis Rodríguez Bucio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, tiene un 78% de confianza  ciudadana, en contraste con las policías estatal y municipal que alcanzan un 55% y 49%, respectivamente. En Zacatecas, la GN tiene el 75%, mientras las otras corporaciones caen a 48% y 35%.

La confianza es un elemento clave cuando se trata de seguridad ciudadana, y está relacionada con la forma como las personas perciben la efectividad de las corporaciones y la inseguridad en sus comunidades.

La situación que se vive en Zacatecas requiere, además de la capacitación y el fortalecimiento en la cercanía de las policías locales con la población, estrategias que permitan el trabajo coordinado entre autoridades de todos los niveles, a fin de reducir la incidencia delictiva.

La conformación de entornos seguros es un trabajo integral. En la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha impulsado los gabinetes de seguridad como un modelo de coordinación entre autoridades locales y federales. Los resultados son de una disminución del 42% en los delitos de alto impacto entre 2019 y 2021. El trabajo conjunto es la base que fortalece la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Te puede interesar

Advertisement