Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

A casi un año del accidente, inician trabajos de reconstrucción en la Línea 12

Visitas

Desde este martes por la mañana, comenzaron los trabajos en la “zona 0” del tramo colapsado de la Línea 12, en las estaciones Olivos y Tezonco

Luis Carlos Silva

Ante el reinicio de los trabajos de reconstrucción en la llamada zona cero del tramo elevado de la línea 12 del STC (Metro), tras casi un año del colapso que dejó como saldo 27 muertos y más de 70 lesionados, partiendo del diagnóstico elaborado por firmas europeas, y el aval del gobierno de la CDMX, ayer oficialmente arrancaron trabajos encaminados a su rehabilitación.

El diagnóstico de la empresa noruega Det Norske Verita (DNV) anunciado por el gobierno capitalino dado a conocer meses después del desplome señaló un desgaste en los pernos anormal, así como mala calidad en los durmientes y colados así como grietas de grandes dimensiones.

Ayer cerca de las 09:15 horas, un grupo de trabajadores colocó láminas metálicas en la zona colapsada que comprende las estaciones Olivos y Tezonco, lo que limitó el paso de peatones y curiosos, además de que los obreros buscaron direccionar la obra en su fase de reconstrucción 1.

Se colocaron andamios rodeando para su revisión las columnas afectadas que la noche del pasado 3 de mayo de 2021, se desplomaron causando la mayor tragedia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Cabe destacar que a pesar de que la línea 12 tuvo a los dos años de su inauguración, serios problemas en el rodaje de sus trenes que fueron denunciados por trabajadores sindicalizados.

Te puede interesar: Destaca Sheinbaum innovación en movilidad en la CDMX

Semanas después del accidente que provocó luto y reclamos de familiares de las victimas por el proceso de pago de indemnizaciones a los deudos, el presidente de la República, se reunió en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim Helú para juntos definir, junto a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, los trabajos estructurales para la reconstrucción.

Esto además provocó en 2021, la renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, tras una serie de señalamientos en su contra por omisiones en su accionar.

El informe detallado derivado de un diagnóstico de especialistas mexicanos y europeos expertos en mecánica de suelos, resistencia de materiales e ingenieros, apunta a las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción y Alstom Mexicana.

Te puede interesar

Advertisement