Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Antes de acabar 2022, estará en funcionamiento Planta Fotovoltáica de la CEDA en la CDMX
Antes de acabar 2022, estará en funcionamiento Planta Fotovoltáica de la CEDA en la CDMX

CDMX

Antes de acabar 2022, estará en funcionamiento Planta Fotovoltaica de la CEDA en la CDMX

Visitas

La planta fotovoltaica de la CEDA tendrá un alcance de 18 megawatts; 36 mil módulos fotovoltaicos; una generación anual de 25 gigawatts.

Juan R. Hernández/Diario BASTA

Antes de que el 2022 termine, la nueva planta fotovoltaica en la Central de Abasto (CEDA) entrará en funcionamiento, afirmó la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria detalló que en la primera fase, la planta se abastecería a dos naves de la Ceda para el 30 de junio.

En conferencia de medios, la mandataria detalló que la segunda Fase, para suministrar energía a las 22 naves restantes de la CEDA, deberá funcionar a partir de diciembre de este mismo año.

Se pretende que esta instalación solar fotovoltaica sea la más grande que haya instalada en una ciudad.

“Estas acciones están en favor de hacer la transición energética en relación con la Reforma Energética del gobierno federal. Estos espacios serán usados para generar energía eléctrica a partir de la energía solar”, destacó la mandataria capitalina. También indicó que estos trabajos están en coordinación con la CFE y la Secretaría de Energía federal.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, destacó que el gobierno local hizo una inversión de 400.8 millones de pesos para la construcción del proyecto fotovoltaico en la Central de Abasto, al oriente de la capital.

El titular de la Sedeco estimó que la planta tendrá un alcance de 18 megawatts; 36 mil módulos fotovoltaicos; una generación anual de 25 gigawatts; una programación de 18 meses para concluir el proyecto. Y en materia de impacto ambiental, se estima una reducción de 12 mil 404 toneladas de dióxido de carbono.

El proyecto está dividido en dos fases. La primera corresponde con los estudios de ingeniería de todo el desarrollo. Así como la producción de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para consumo propio, es decir, 1 megawatt. Estos estarán colocados en dos naves comerciales de 20 mil metros cuadrados de techumbre.

La segunda fase corresponde con la colocación de un sistema de 17 mil watts que generarán energía para el resto de las naves de la Central de Abasto, en total 24 naves donde estarán instalados los paneles fotovoltaicos.

Por su parte, Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que este proyecto radica en los cambios para la transición energética.

El funcionario de la CFE aseveró que con base en la planta fotovoltaica, se tiene un ahorro estimado de 3.5 millones de pesos anuales en el consumo eléctrico de la Central de Abasto.

Te puede interesar

Advertisement