Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Faltan acuerdos y acciones
Faltan acuerdos y acciones

CDMX

Conmemoran Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Visitas

Diputados reconocen que falta mucho por hacer en favor de la niñez que padece de esta enfermedad, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Redacción Grupo Cantón

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus comentarios con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, durante el apartado de la Efeméride.

Desabasto de medicamentos contra el cáncer

Por Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva afirmó que el año pasado la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto histórico para el rubro de salud, más de 800 mil millones de pesos, con lo que se ha avanzado en una compra de más de 300 millones de piezas de medicamentos, incluidos los oncológicos.

“Reconocemos lo que nos falta con honestidad y viendo de cara al pueblo de México, falta llegar hasta el rincón más alejado del país para implementar mecanismos de prevención temprana y de conciencia para que la niñez del campo no manipule agroquímicos a fin de hacer que gane la vida”, resaltó el legislador.

Al respecto, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza afirmó que muy poco se ha realizado para solucionar el grave problema de desabasto de medicamentos y quimioterapias que se sufre desde hace más de tres años, lo cual ha ocasionado la muerte de más de tres mil niñas y niños quienes no debieron fallecer de haber tenido sus tratamientos en tiempo y forma.

Agregó que, mediante las compras consolidadas, sólo se ha adquirido el 51 por ciento del total de medicamentos y quimioterapias que se necesitan, por ello padres de niñas y niños enfermos de cáncer temen que la sombra del desabasto se agudice.

Cáncer, más mortal en países en desarrollo

En tanto, la diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul resaltó que el cáncer infantil es la enfermedad que causa el mayor número de muertes en niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29 mil menores de cero a 19 años resultarán afectados por el cáncer cada año, de ellos, cerca de 10 mil van a fallecer a causa de esta enfermedad.

Comentó que, en países de ingresos altos, el 80 por ciento de los niños que tienen esta afectación se curan; mientras que, en países de medianos y bajos ingresos, es de menos del 20 por ciento. “Y lo más grave es que entre el 70 y el 80 por ciento de este padecimiento en menores de edad se diagnostican muy tarde, lo que provoca un mayor riesgo para su recuperación”.

Faltan acuerdos y acciones

En nuestro país, cada año se diagnostican entre 5 mil y 7 mil nuevos casos y alrededor de 2 mil defunciones por causa de esta enfermedad. Invitó a generar acuerdos y acciones.

En su oportunidad, el diputado Andrés Pintos Caballero comentó que este día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a todos respecto a la importancia de realizar acciones para combatir el cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños puedan acceder a un diagnóstico oportuno y “un tratamiento adecuado que son claves, para aumentar la esperanza de vida de quienes padecen este terrible mal”.

En la actualidad, continuó, el cáncer se ha transformado en una epidemia que afecta a un alto porcentaje de niñas y niños en distintos lugares del planeta y las cifras son graves.

Resaltó que la detección tardía, la falta de acceso oportuno a un tratamiento efectivo, integral y de calidad, así como mejorar la capacitación al personal de salud para una adecuada referencia de los casos y la optimización del registro nacional que brinda información completa y actualizada, son los grandes retos que hoy enfrenta México.

Te puede interesar

Advertisement