Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Determina que no hay evidencia de maltrato a menores en San Bernabé

Visitas

Todos han sufrido diversos tipos de violencia en sus familias de origen que van desde abuso sexual, abandono, entre otras.

Ana Cecilia García

CIUDAD DE MÉXICO.  La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), determinó que no existe evidencia que confirme que hubo maltrato contra los menores que se encontraban en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) San Bernabé, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras.

Conforme a la investigación, no hubo violaciones concretas hacia el derecho de las niñas, niños y adolescentes que permanecían en el lugar, no obstante cinco niñas y cinco niños de entre 2 y 16 años fueron trasladados al CAIS Coruña Jóvenes en Iztacalco.

Los infantes están en un sistema escolarizado con excepción de la niña de 2 años, realizan actividades a distancia por el tema de Covid-19, aprenden el idioma inglés, llevan actividades de recreación.

Todos han sufrido diversos tipos de violencia en sus familias de origen que van desde abuso sexual, abandono, maltrato, entre otras.

Hay casos en donde llevan un año dos meses, y el más reciente un mes y dos semanas

La presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que la situación del cuidado de los menores es de interés público, por eso se solicita poner como interés superior el bienestar de niñas, niños y adolescentes en las practicas rutinarias del personal que labora en los albergues. Es decir, elaborar protocolos y guías para la protección de los datos personales de los infantes.

Durante la presentación del Informe Temático Especial: Niñas, Niños y Adolescentes CAIS San Bernabé, comentó que se debe incorporar estrategias educativas más allá de premios y castigos y también de anticipación a estados de crisis en las personas que se encuentran en estos sitios.

Añadió que cualquier método de contención, sujeción mecánica o física de alguna persona es debatida a nivel internacional, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que los trabajadores en psiquiatría en América operan con marcos legales obsoletos, y pocos recursos.

La demanda por la que se investigó el caso planteaba que los infantes no contaban con agua caliente, tenían ropa en mal estado, consumo de medicamentos sin supervisión médica, ser fotografiados de manera constante.

Te puede interesar

Advertisement