Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Voces

Clase Política | Madero Muñoz deja en el aire al bloque plural del Senado

1 lecturas

Miguel Ángel Rivera 

Heredero de un apellido histórico, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, hizo carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a dirigente nacional y en su futuro aparecían la candidatura a su estado natal, Chihuahua, y más eventualmente la nominación a la Presidencia de la República, como lo consiguió su tío abuelo Francisco I. Madero, derrocado y asesinado en un golpe de estado que dio origen a la Revolución Mexicana.

Madero Muñoz no consiguió ninguna de sus metas. Su trabajo político apenas le alcanzó para su actual posición en el Senado y al perder la nominación a gobernador de Chihuahua
decidió sumarse a un bloque plural de senadores donde está también el ex presidente del PAN Germán Martínez Cázares, quien llegó al Senado postulado por Morena.

Lograr que ese grupo independiente tuviera reconocimiento oficial implicó muchas negociaciones y movimientos en la organización interna del Senado. De acuerdo con el reglamento de esa Cámara, para que exista un grupo parlamentario, debe tener por lo menos cinco integrantes Ahí vienen los problemas. Madero Muñoz fumó la paz con la actual dirigencia de su
partido, encabezada por Marko Cortés Mendoza y aceptó un cargo en la dirigencia nacional.

¿Y el grupo independiente de senadores? Si no tiene al menos cinco integrantes no cumple con los requisitos para trabajar en forma independiente de los partidos políticos. ¿Habrá alguna negociación especial? o ¿desaparece el bloque independiente?

¿Conservará Mirrey la candidatura en Quintana Roo? A propósito de cambios de partido, el actor y empresario Roberto Palazuelos Badeaux coqueteó con la alianza Va Por México (PAN-PRD-PRI) para ser candidato a gobernador de Quintana Roo, su estado adoptivo, pero a final de cuentas se decidió por Movimiento Ciudadano, el partido que encabeza el ex gobernador de Veracruz y ahora senador Dante Delgado Rannauro, organización que se dice de oposición pero se niega a formar un frente con los mencionados de Va Por México.

Palazuelos tiene como carta de presentación dar la seguridad de que será triunfador en las elecciones en ese estado, sean quienes sean los abanderados de las otras organizaciones
partidistas.

En principio iba muy bien, pero sus malquerientes revivieron una entrevista televisada con Yordi Rosado en la que el ahora aspirante a gobernador reveló haber participado en una balacera en la que resultaron muertas dos personas.

Palazuelos no negó ni confirmó haber disparado contra algunas de las víctimas, pero el simple hecho de admitir su participación en ese violento episodio le valió que creciera la oposición a que sea nominado, inclusive dentro de las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

Ese partido tiene programada su Asamblea Nacional Electoral el próximo miércoles 16 de febrero y ahí decidirá si Roberto Palazuelos será su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Felicitación. Muchas felicidades al amigo y colega Carlos Urdiales Villaseñor, quien a partir de pasado mañana, miércoles 16, tomará posesión como director de Noticieros de Televisa
Radio (Radiópolis), luego de dejar al cargo de productor del programa diario del también periodista José “Pepe” Cárdenas en Radio Fórmula, así como la columna Sobremarcha, que publicará por última ocasión mañana, martes 15. La felicitación debe ser extensiva a Radiópolis por incorporar a un comunicador de amplia formación, pues ha pasado por casi todos
los cargos en el periodismo, luego de estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental.

Te puede interesar

Advertisement