Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Crece violencia en el noviazgo 37% en Tlalpan

Visitas

Tres de cada 10 adolescentes de la demarcación, denuncian que padecen maltratos por parte de su pareja

Ana Cecilia García

En la alcaldía Tlalpan la violencia en el noviazgo creció un 37 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 51 a 70 mujeres afectadas, de acuerdo con el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”.

Se precisó que durante 2020 se atendieron por violencia en el noviazgo a 51 mujeres, mientras que en 2021 se asistieron a 70 mujeres; cuyas edades principalmente oscilaban entre 19 a 35 años y los tipos de violencia que vivieron dentro de la relación de noviazgo fueron psicoemocional y física.

La violencia psicológica se puede manifestar en el Ghosting: cortar comunicación completamente después de haber generado un vínculo (afectivo o amistoso); o el Gaslighting: un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio y memoria.

Te puede interesar: Iztapalapa, imparable en violencia contra mujeres

La violencia física se manifiesta cuando la pareja tiene desplantes o conductas como jalones de cabello, empujones, mordidas sin autorización, apretones, golpes, manotazos, nalgadas, cachetadas o sujetar del cuello o cuando se desarrolla un temor de decirle algo a la otra persona, porque tiene reacciones explosivas.

De acuerdo con cifras oficiales, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, mientras que muchas mujeres que fueron maltratadas durante el matrimonio, también vivieron violencia en el noviazgo, pero no la identificaron. El 43.2 por ciento de las mujeres declaró que la violencia es ejercida por su actual o último compañero o esposo, mientras que la violencia en la comunidad la sufrió el 39.7 por ciento de las mujeres; la violencia en el trabajo el 29.9 por ciento y finalmente la violencia escolar el 15.6 por ciento.

También dos terceras partes de las mujeres reconocen que las que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales; tanto en una como otra situación y en sus propias casas, según el IMJUVE.

Te puede interesar: Piden prisión preventiva para feminicidio consumado o tentativa

Te puede interesar

Advertisement