Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Se creará empresa militar para administrar aeropuertos y Tren Maya

Visitas

AMLO informó que el mayor porcentaje de las ganancias de la empresa será destinado para el pago de las pensiones del personal de Sedena y Semar

Redacción Grupo Cantón

Ciudad de México.- Durante la celebración por el aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se construirá una empresa militar para administrar los aeropuertos del Estado de México, Quintana Roo y Chiapas, así como el Tren Maya.

Todo esto es de la nación y por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca, Maya, Mexica. Una empresa que va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque.

“Y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya, esa empresa que va a depender de las Fuerzas Armadas”, informó el presidente López Obrador.

El jefe del Poder Ejecutivo realizó este anuncio en la ceremonia de conmemoración del 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se desarrolló en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El mandatario indicó que el mayor porcentaje de las ganancias de la empresa será destinado para el pago de las pensiones del personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

Va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las pensiones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas. Y lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado, no va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público”, dijo el presidente López Obrador.

En el comedor de la nueva Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea,  que se inauguró este día, el mandatario estuvo acompañado por su esposa, la escritora e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.

Asistieron el subsecretario de la Defensa Nacional, general de División Agustín Radilla Suastegui, en representación del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, quien se encuentra confinado por dar positivo a covid-19, y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de División piloto aviador, José Gerardo Vega Rivera.

También asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores del Estado de México,  Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad.

Te puede interesar: Celebra Claudia Sheinbaum a la Fuerza Aérea Mexicana en su 107 aniversario

De los integrantes del gabinete, acudieron los secretarios de Gobernación,  Adán Augusto López; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de la Función Pública, Roberto Salcedo, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Asistieron también los presidentes de las mesas directivas del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

El presidente López Obrador explicó que se tomó la decisión de crear la empresa Olmeca, Maya, Mexica, para que sean las Fuerzas Armadas las encargadas de cuidar el patrimonio de los mexicanos.

Agregó que en una democracia no se cuenta con el reconocimiento de toda la población, pero, destacó, el apoyo del pueblo lo llevó a la Presidencia para transformar al país, labor en la que se ha contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Le debemos al pueblo el haber llegado para transformar y nunca le vamos a dar la espalda al pueblo, es un peso muy importante, pero aun teniendo clara la importancia del pueblo, y atendiendo al pueblo, ayudando a todos, escuchando a todos, respetando a todos y dándole la preferencia a los pobres, como lo estamos haciendo, de todas maneras no hubiésemos avanzado, como estamos avanzando, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas”, afirmó López Obrador.

Con información de Tabasco Hoy.

Te puede interesar

Advertisement