Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Voces

Columna | Espacios más seguros

5 lecturas

Altavoz | Salvador Guerrero Chiprés 

El éxito en el combate a la delincuencia resulta de una estrategia integral de seguridad, articulación y coordinación interinstitucional con alta participación empresarial en particular y ciudadana en general.

La inteligencia ciudadana, expresada a través de reportes y denuncias de situaciones de violencia, desde el hogar hasta el espacio público, es fundamental en el diseño de medidas que permitan “tiros de precisión” en la investigación e identificación de violentadores.

Ese trabajo conjunto ha permitido que en la Ciudad de México se alineen, en favor de sus habitantes, los datos duros de la incidencia delictiva —con una reducción del 58% en enero de este año comparada con el mismo mes del 2019— y la percepción de inseguridad —que pasó de 92.3% en 2018 a 66.7% en 2021.

Enriquecer el trabajo diario de las autoridades es una oportunidad para conformar entornos seguros para todas y todos. Este martes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad
de México y la alcaldía Azcapotzalco, encabezada por Margarita Saldaña, formalizaron una alianza en beneficio de la comunidad.

Como ocurre en la capital nacional, cuya disciplina y sensible supervisión está a cargo de Claudia Sheinbaum, la disminución de la incidencia delictiva se respalda en políticas públicas sociales, la inteligencia y operación policial, coordinación interinstitucional e intergubernamental y en la denuncia ciudadana.

En Azcapotzalco, los homicidios dolosos del 2022 son motivo de investigación ocupada y precisa lo que permitirá retornar la tendencia a la baja de la incidencia delictiva ya registrada en 2021: baja de 39% en delitos de alto impacto y de 14% en homicidios dolosos, entre 2019 y 2021.

Te puede interesar

Advertisement