Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Voces

Columna | Un gesto elegante de Salmerón, pero fuera de tiempo

9 lecturas

Clase Política | Miguel Ángel Rivera

A final de cuentas, el historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés, se hizo a un lado y el presidente en libertad de designar a otro embajador ante el gobierno de Panamá.

El gesto de Salmerón resultó positivo, pero a destiempo, pues entre lo que se anunció su designación y la cancelación de la misma, dio oportunidad a que se hiciera público que el
gobierno panameño había solicitado que no se postulara para el cargo al historiador.

No se trata de cuestiones personales. Por desgracia, queda el antecedente de desacuerdos entre gobiernos, algo que no es de ninguna manera deseable en las relaciones internacionales y mucho menos con lo que conocemos como una “nación hermana”.

Por otra parte, queda una duda, pues el presidente López Obrador anunció ayer mismo que en vez de Salmerón irá la activista y directora teatral Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Rodríguez.

¿Ya se tiene la aprobación del gobierno de Panamá? Es lo que se acostumbra en la diplomacia.

Empieza con protestas el nuevo periodo se sesiones Cada vez resulta más común, pero no deja de resultar notable que el periodo ordinario de sesiones se inicie con protestas y tomas” de tribuna, pues eso confirma las especulaciones en el sentido de que será muy difícil llegar a acuerdos que faciliten aprobar las reformas constitucionales que tanto anhela el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez la manifestación de inconformidad la realizaron los senadores y diputados de Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por su líder, el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, en protesta por el encarcelamiento de su correligionario Juan Manuel del Río Virgen, quien se desempeñaba como secretario técnico del Senado, pero está preso como presunto autor intelectual del asesinato de un ex candidato de su propio partido.

Sus compañeros de partido y otros legisladores, incluido el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lo consideran preso político, víctima de abusos de poder del gobernador, también  “moreno”, Cuitláhuac García.

A pesar del plantón en San Lázaro, en términos deportivos se puede hablar de un empate. Los simpatizantes de Cuitláhuac García consiguieron inhabilitar la comisión que verificaba sus abusos de poder, pero sus críticos, como se aprecia, se mantienen en pie de lucha.

Cero violencia contra niños y mujeres “Cero violencia para niños y mujeres mexicanos”, es el lema central del programa denominado el “Corazón más grande del mundo”, auspiciado por la “Fundación la Esperanza de los Niños”, presentado por el embajador Jesús Valdés Peña.

El diplomático mexicano condenó la violencia que se vive en el país, exhortó a los mexicanos a contrarrestarla desde el seno familiar y defendió la política del actual gobierno federal.

Valdés Peña afirmó que la política que el gobierno de México lleva a cabo con el objetivo de frenar, controlar y el manejar del tráfico de armas es una medida de vanguardia y congruente para afrontar la transformación sobre este tema. Además, expresó su solidaridad con las familias de los periodistas que han perdido la vida debido a su labor profesional, ya que desempeñan un papel fundamental para la transformación de México.

Por su parte, el presidente la de la Fundación Esperanza de los Niños, Ricardo Ortiz, exhortó a la sociedad mexicana a que participen este 2 de marzo en el magno evento “El Corazón más grande del Mundo”, que se llevará a cabo en el Zócalo, de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement