Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Voces

Columna | Una reforma por mes en el periodo que viene

0 lectura

Clase Política | Miguel Ángel Rivera 

El periodo ordinario de sesiones de las dos cámaras del Congreso de la Unión que se iniciará hoy tendrá una duración de tres meses (cerrarán el último día de abril) y ya desde la víspera del arranque ha quedado claro que senadores y diputados no podrán sacar adelante prácticamente nada más que las tres reformas onstitucionales que le interesan al  presidente Andrés Manuel López Obrador: eléctrica, electoral y traspaso de la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa.

Aunque los legisladores de Morena y asociados están decididos a cumplir las instrucciones de aprobar las iniciativas presidenciales sin cambiarles ni una coma, no suman el número suficiente para lograrlo.

Esto ya se sabía, lo que no está definido son los cambios que tendrán que aceptar y eso es lo que llevará un mes para cada reforma constitucional.

Mientras quedarán pendientes otros temas de gran interés como el consumo de la mariguana con fines lúdicos, asunto en el que ha tenido importante participación la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Reforma eléctrica no es expropiatoria, pero sí tendrá un costo.

La secretaria de energía, Rocío Nahle, afirmó ante la plenaria de los Senadores de Morena que la reforma energética propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no pretende expropiaciones por lo que no se les pagará indemnización a los productores de energía privados.

“No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no les vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les  estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más les decimos ustedes se quedan en esta parte”, apuntó la funcionaria.

El punto álgido no es la propiedad de las plantas generadoras. El meollo está en los contratos de compra y distribución de la energía.

Por eso, a pesar del optimismo de Nahle, los legisladores involucrados en las negociaciones para obtener los votos necesarios de la oposición para aprobar la reforma a la Constitución
están concientes de que se tendrán que pagar indemnizaciones, como ocurrió con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, aunque se espera que el costo sea menor.

El humo impide que Suprema Corte dictamine controversia contra Presupuesto Durante la sesión del día de hoy, 31 de enero de 2022, el aire acondicionado del salón Pleno de la Suprema Corte tuvo una falla técnica que provocó salida de vapor concentrado (humo, según otras versiones), por lo cual el presidente Arturo Zaldívar levantó la sesión del pleno.

Lo anterior fue informado mediante comunicado por el propio alto tribunal, que anticipó que, tentativamente, las actividades se reanudarán hoy mismo. La cancelación puede ser anecdótica, pero también puede dar motivo a especulaciones, pues uno de los temas que deberían revisar los ministros es la inconformidad de legisladores de oposición con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por los recortes decididos por el gobierno federal y aprobados por los diputados de Morena y aliados a programas sociales y organismos autónomos, los cuales en opinión de organismos de la sociedad civil y partidos de oposición pueden ser considerados violatorios de los derechos humanos y se presume que los ministros de la Suprema Corte podrían ordenar, por lo menos, una revisión de algunos de esos recortes.

Y, si de inconformidades se trata, los consejeros están firmes en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de sus empleos, amenazados con la desaparición.

Te puede interesar

Advertisement