Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Voces

La Suprema Corte sorprende al aceptar revisar el presupuesto federal

4 lecturas

Miguel Ángel Rivera 

Una gran sorpresa de parte de la Suprema Corte de Justicia al admitir a trámite la demanda presentada por legisladores del PAN, PRI y PRD en contra del Presupuesto de Egresos
de la Federación 2022, por considerar que el gasto destinado a algunos temas específicos fue disminuido, violando el principio constitucional de no regresividad de derechos, al recortar recursos en temas básicos para el ejercicio de algunos derechos humanos.

Es de recordar que la decisión de aprobar el presupuesto federal es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, en donde el partido oficial, Morena, y sus aliados tienen una amplia mayoría para aprobarlo y así lo hicieron, sin cambiarle nada respecto de la propuesta del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Por eso llama la atención que la Suprema Corte haya aceptado revisar el presupuesto 2022, pero, sobre todo, resulta sobresaliente que la decisión de atraer la demanda haya estado a
cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien se presume muy cercano al actual gobierno federal, pues fue propuesto para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobernador de Tamaulipas llama sicario a Santiago Nieto, ex titular de la UIF.

Amenazado con ir a la cárcel en cuanto termine su mandato en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sigue en busca de elementos para su defensa y, como parte de su ofensiva, acusó al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo – recientemente incorporado al gobierno de Nayarit luego de perder su cargo federal por su fastuosa boda – de usar documentos falsos como parte de la denuncia que sirvió de base para el desafuero del mandatario, con los cuales engañó al presidente López Obrador y a los diputados.

Entrevistado por reporteros locales en Ciudad Victoria, acerca de la posibilidad de que Nieto vaya a la cárcel, García Cabeza de Vaca, respondió con un escueto “va a caer” y, enseguida, agregó: “están hablando de sicario Nieto, sicario porque se dedicó a asesinar, matar, acribillar cobardemente a los adversarios políticos, era un instrumento político que utilizaba Morena para acabar con sus adversarios”.

“Él falseó documentos, va tener problemas en México y también en Estados Unidos”, dijo también el gobernador.

Entre rumores de división, el PRI en Hidalgo asegura apoyo a Carolina Viggiano Mientras circulan rumores acerca de divisiones dentro del otrora poderoso PRI que ponen en riesgo la continuidad de ese partido al frente del gobierno de Hidalgo, el secretario estatal de Operación Política del tricolor, Oscar Pérez Márquez, trató de desvirtuar esas versiones y aseguró que la estructura de su partido está lista para respaldar a la virtual candidata a gubernadora por la coalición Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD), Carolina Viggiano Austria, a cuya postulación se oponía el gobernador saliente, Omar Fayad Meneses.

Las encuestas en ese estado favorecen a Morena, que postuló al senador Julio Menchaca Salazar, ex priísta que al igual que Viggiano presidió el Tribunal Superior de Justicia.

El factor que puede resultar decisivo es el cantante y empresario Francisco Xavier Berganza Escorza, ahora postulado por Movimiento Ciudadano, quien ha militado en casi todos los partidos, siempre en busca de ser gobernador, pero ha perdido en dos ocasiones.

Se presume que tampoco esta vez logrará el triunfo. Sin embargo, provocará una división de votos que podría beneficiar a la alianza Va por Hidalgo.

Te puede interesar

Advertisement