Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Voces

Lozoya permanece en prisión, pero pronto podría volver a comer pato pekinés

4 lecturas

Miguel Ángel Rivera

A pesar de que el juez de la causa, Artemio Zúñiga determinó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanezca en prisión durante su proceso por el caso Odebrecht, hay indicios de que ese juicio resulte una decepción general, pues tal vez Lozoya termine exonerado o sólo reciba una sentencia menor, ni se pueda castigar a otros
involucrados en la corrupción generada por el consorcio brasileño Odebrecht (ahora llamado Novonor).

De los dos casos donde se involucra a Lozoya Austin, en uno, el de Agronitrogenados, el otro principal acusado, el empresario Alonso Ancira, recobró su libertad y hasta ahora no ha pagado los 200 millones de dólares que ofreció como reparación, mientras que el ex director de Pemex logró que un tribunal de alzada decretara que las denuncias en su contra no
merecen cárcel durante su juicio. Y, en lo que respecta a Odebrecht, los abogados de Lozoya lograron que un tribunal unitario ordenara al juez instructor reconsiderar su decisión de mantenerlo en prisión, lo que ocurrió ayer.

El juez Zúñiga confirmó la prisión preventiva, pero no por la gravedad de los cargos, sino por el riesgo de fuga.

Ya la libró el gobernador de Veracruz

La rebelión de los “duros” de Morena en la Cámara de Senadores, en protesta por la decisión de su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, y de dirigentes de otros grupos parlamentarios de crear una comisión especial para investigar abusos de poder por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por su compañero de partido, Cuitláhuac García Jiménez, ya cumplió con el objetivo de poner a salvo a ese mandatario.

También parece que, por lo pronto, Monreal se mantendrá como coordinador del grupo a pesar de la rebelión en la que participan 29 de 61 senadores de su grupo parlamentario. Esto
porque recibió el respaldo de la presidenta de la Cámara y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de quien se presume que tiene línea directa de Palacio Nacional. Lo que sí se da por hecho es que desaparecerá la comisión especial. Por lo pronto, ayer, renunció a la presidirla el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, quien calificó de traidores a los “morenos” y aseguró que se tenían documentados 84 casos de violaciones a los derechos humanos.

Los radicales tienen programada una reunión para mañana, viernes, pero tal vez se cancele. Difícil elección: proteger vías respiratorias o la salud mental Ese es el dilema que enfrentan los padres de familia y las autoridades de educación. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que casi diez millones de alumnos y poco más de medio millón de maestros que ya asistían a las aulas en diciembre se volvieron a confinar en sus hogares debido a los contagios por la pandemia de coronavirus.

Casi al mismo tiempo la Organización Panamericana de la Salud dio a conocer un documento en el que señala que “millones de niños alrededor del mundo perdieron un año escolar completo debido a los confinamientos por causa de Covid-19. Adicionalmente, ese alejamiento de las aulas “puede afectar sus emociones, su salud mental, su capacidad de aprendizaje, el manejo de las frustraciones y la comunicación”, advierte el organismo.

Aquí, en México, la organización de Mexicanos Primero, al presentar los resultados de la prueba Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), expuso que en 18 meses de cierre de los centros escolares, los estudiantes no aprendieron competencias básicas como matemáticas y lectura de comprensión.

Te puede interesar

Advertisement