Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Advierte ONG riesgo de colapso en mares mexicanos

Visitas

Afirma que el 43% de las especies pesqueras mexicanas se encuentran en malas condiciones o en riesgo de colapsar.

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

MÉXICO.- La organización Oceana presentó amparo contra la omisión del Congreso, pues no se ha generado regulación que restaure las especies pesqueras sobreexplotadas, por lo que exigió a la actual legislatura a que promueva acciones para el rescate de la pesca y la abundancia marina en México.
“Para garantizar la seguridad alimentaria, y el bienestar, no sólo de las y los 300 mil pescadores artesanales y sus familias, sino de millones de mexicanos que tienen empleos relacionados directa e indirectamente con los océanos de nuestro país”, indicó.
“La Ley General de Pesca ignora la sustentabilidad de los recursos marinos y el bienestar de las y los pescadores. Con una ley tan limitada, CONAPESCA abandonó su misión de garantizar la pesca y se centra en dar permisos para pescar, sin saber si hay peces. Esta legislatura tiene la oportunidad de reformar la ley y atender a las comunidades pesqueras que han sido olvidadas por años”, destacó Esteban García-Peña, Director de Pesquerías en Oceana.
La ONG señaló que sostuvo reuniones con legisladores de diversos partidos, quienes se mostraron abiertos a impulsar una reforma que establezca procedimientos para restaurar especies marinas y garantice la participación de las y los pescadores, por lo que la organización se siente optimista de que esta legislatura atienda la deuda histórica que se tiene con las comunidades pesqueras en México.
Indicó que la actual Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables favorece la pesca por volumen, por encima del bienestar de las y los pescadores. Así, olvida la protección del medio ambiente, y la restauración de la abundancia de los recursos marinos. Con esta visión, no sorprende que en México 43% de las especies pesqueras se encuentren sobreexplotadas, deterioradas o en riesgo de perderse.
La ONG aseveró que la sobreexplotación pesquera, pesca ilegal, destrucción de ecosistemas y contaminación del agua son las principales causas de la pérdida de especies pesqueras, por lo que advirtió que de continuar con la actual tendencia así, estamos en la antesala de la desertificación de los océanos y la pérdida del modo de vida y sustento de las y los pescadores.

Te puede interesar

Advertisement