Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Voces

Clase Política | De una vez, es mejor conocer lo que opinan nuestros socios acerca de la reforma eléctrica

0 lectura

Miguel Ángel Rivera

Aunque no está programada para participar en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados para discutir la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, debería ser invitada a ese foro, pues precisamente el tema eléctrico es el principal motivo de su visita.
En sus primeras declaraciones al llegar a México, Granholm, comentó: “trabajaremos sobre reforma eléctrica”. No es novedad, desde que anunció su viaje, la embajada de la vecina nación anticipó que la funcionaria enfatizaría el compromiso de su país de promover una agenda bilateral de energía limpia e incrementar la diversidad en todo el sector energético internacional.
Más allá de palabrería, es conveniente conocer desde ahora si en opinión de los socios de México (Canadá y Estados Unidos) la anunciada reforma viola no no el tratado de libre comercio, bautizado ahora como T-MEC.
Así sabrán nuestros diputados y senadores cómo proceder. De cualquier forma, la decisión será de los mexicanos.

Grupo Salinas reclama una decisión de la Suprema Corte en contra de sus derechos

Señalado como potencial comprador de Banamex por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuyo consejo asesor pertenece y luego de ser objeto de elogios por su propuesta de utilizar el voto electrónico para reducir costos del sistema electoral, el empresario Ricardo Salinas Pliego, recibió un fuerte revés de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos integrantes rechazaron el amparo directo 2497/2018 promovido por Grupo Elektra en contra de un crédito fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante lo cual, Grupo Salinas, dio a conocer un comunicado en el cual sostiene que la decisión de los ministros de la Segunda Sala es una evidente violación a su derecho de acceso a la justicia y debida defensa, por lo cual que acudirá a las instancias internacionales correspondientes.
“Lo hemos dicho antes y hoy lo reiteramos: en Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”, sostiene el comunicado.

Diez estados felices, por la legalización de los autos “chocolate”

Para alegría de los habitantes de diez estados de la República, pero con envidia del resto del país, entró ya en vigor el decreto para la regularización de vehículos extranjeros importados ilegalmente, conocidos en términos populares como autos “chocolate”.
Los estados beneficiados por este decreto son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Los demás, como el chinito,“nomás milando”.
La medida permitirá el trámite para las unidades que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en territorio nacional y aplica para autos usados que, que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país. Cabe recordar que sólo se consideran vehículos de ocho o más años de antigüedad, ninguno de lujo.
Será indispensable que el propietario que realice la importación, sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados incluidos en el programa y que efectué un pago de 2 mil 500 pesos.

Te puede interesar

Advertisement