Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Los rastros clandestinos de la ciudad, actividad lucrativa

Visitas

En ellos son sacrificados animales de consumo humano de manera cruel y sin respetar las normas sanitarias vigentes

Santiago Jiménez Cardona

Grupo Cantón 

CDMX.- Si bien la protección a los animales es un tema de avanzada en la Ciudad de México, la misma excluye actos de crueldad que por años se han venido realizando en contra de los animales de granja, que son sacrificados de la manera mas cruel en rastros clandestinos, denunció el diputado Jorge Gaviño Ambriz.
Destacó que Pese a que la Ciudad de México ha sido progresista al otorgar protección a los animales en su Constitución y la Ley en la materia, reconociéndolos como seres sintientes sujetos de derechos, en lo que toca a los animales destinados al abasto, no se ha logrado garantizar su bienestar en la etapa de matanza, pues no hay regulación sobre los lugares en donde se realiza y, por consecuencia, no se puede seguir el correcto manejo que advierten las Normas Oficiales Mexicanas.
En opinión del congresista capitalino se debe dejar en claro que la actividad lucrativa que representan los rastros clandestinos dan cuenta de la corrupción que impera en el país, al impactar negativamente la economía, dada la defraudación que hacen a la Hacienda Pública, porque no pagan impuestos.
Del mismo modo, afectan al mercado, al reducir costos y generar una competencia desleal. Atacar el problema se convierte entonces, en un asunto de alta prioridad, destacó en un análisis sobre la crueldad contra animales de consumo humano.
De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, todo animal tiene derecho al respeto. Además, ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y, de ser necesaria su muerte, ésta deberá de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia; es decir, se velará en todo momento por que éstos reciban una muerte digna.
“Mientras los animales que son criados y matados para consumo no tengan un claro marco legal y persistan las lagunas en la ley, no podremos prohibir las peores prácticas a las que se enfrentan y tampoco podremos exigir que se erradique eso que hoy es normal en estos lugares, como la castración sin anestesia, la pelecha, el hacinamiento, el confinamiento en espacios sin luz, o la iluminación permanente, en detrimento de la calidad de vida de los animales”, resalto.
Los rastros clandestinos, dijo, representan espacios en los que no hay vigilancia o seguridad laboral, incluso en varios se han encontrado a menores de edad realizando actos de matanza y manejo animal.
Gaviño explicó que esta problemática se traduce en la existencia de una cadena de producción que no observa el bienestar y la sanidad animal, lo que significa productos cárnicos con alta probabilidad de contener agentes contaminantes.
“Esto genera que la responsabilidad de los involucrados sea mayor, dado que los incidentes locales pueden transformarse rápidamente en emergencias internacionales, debido a la rapidez y el alcance de distribución, como lo hemos visto con la actual pandemia por la COVID-19”.

Te puede interesar

Advertisement