Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Desde el senado
Desde el senado

Voces

Desde el Senado | Economía circular: Sembrando esperanza

4 lecturas

Armando Armenta Mier

La reactivación de la economía es fundamental en este 2022. Sin embargo, esto no será posible sin un cambio
total de perspectiva en el consumo y la fabricación. El modelo de plásticos de un solo uso no es sostenible en un mundo que se encuentra en peligro por el calentamiento global y otros fenómenos medioambientales derivados de la contaminación y la generación excesiva de basura.

A través de la Ley de Economía Circular, propuesta por el Senador Ricardo Monreal; el Grupo Parlamentario de Morena busca instaurar procesos de fabricación, uso y consumo que permitan que los materiales sean utilizados en más de un proceso de producción; obteniendo más valor de ellos. De esta forma, se rescatarían los millones de toneladas de plásticos, papel y otros materiales; y en el caso de los desechos orgánicos sería posible utilizarlos como compostas y abonos, para enriquecer las tierras. De esta forma se genera un círculo virtuoso de producción.

Al cambiar el enfoque, pasamos de un modelo que simplemente recolecta la basura para almacenarla; a uno mucho más integral que busca alargar el tiempo de vida de los recursos.

Esto aunado a medidas que permitan la reforestación y recuperación de los suelos, nos permitiría generar una verdadera política pública para hacer frente al cambio climático, reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. La Tierra nos da todos los días los recursos con los que subsistimos, pero llegó el momento de pensar en ella como prioridad y en los estragos que nuestras actividades generan en ella. Por ti, por mí y por las futuras generaciones.

Te puede interesar

Advertisement